UEx

La Universidad de Extremadura recibe a 164 estudiantes internacionales para cursar el segundo semestre

La UEx celebraba este martes el 'Welcome Day' de bienvenida a estos estudiantes.

Redacción

Extremadura | 31.01.2024 03:59

El programa Erasmus+ se implanta también en los colegios
El programa Erasmus+ se implanta también en los colegios | El programa Erasmus+ se implanta también en los colegios

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este martes el 'Welcome Day' para dar la bienvenida a los 164 estudiantes internacionales que han llegado a la región para realizar sus estudios durante el segundo semestre.

La UEx, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y el Secretariado de Relaciones Internacionales, recibía a los estudiantes en dos actos que se han llevado cabo simultáneamente en los campus de Badajoz y Cáceres.

El acto de Badajoz se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias, presidido por el vicedecano de Movilidad e Internacionalización de la Facultad de Ciencias, Fernando Javier Álvarez Franco, que ha estado acompañado por Magdalena López Pérez, directora de Movilidad y Estrategia Internacional de la UEx, y Mariema del Carmen Seck Moreno, concejala Delegada de Educación, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Badajoz.

La directora de Movilidad de la UEx, Magdalena López, daba la bienvenida a los alumnos invitándoles a que continúen sus estudios "viviendo una experiencia personal y académica única". López ha señalado que estas jornadas de bienvenida "tienen como objetivo acoger a los estudiantes de una manera cordial, que se sientan bienvenidos y que obtengan la información que necesitan conocer para incorporarse a la vida de la universidad de las ciudades que acogen los campus".

Asimismo, la directora invitaba al nuevo alumnado a sumarse a la pionera Alianza Europea de Universidades EU GREEN que lidera la Universidad de Extremadura, para que "podáis abrir vuestros horizontes culturales y de información" les apuntaba.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Fernando Javier Álvarez, ha comentado, por su parte, que "la UEx está realizando una apuesta muy seria por la internacionalización", al tiempo que ha enfatizado que la llegada del nuevo alumnado internacional enriquece a la universidad.

Por su parte, Mariema Seck, concejala del Ayuntamiento de Badajoz, ofrecía a los nuevos alumnos todo el apoyo de la administración local a través de la Concejalía de Juventud, y les resaltaba que han llegado para "enriquecer de diversidad y energía" una ciudad llena de "historia, cultura y, sobre todo, hospitalidad".

Durante la sesión de bienvenida, los estudiantes han recibido, a través del Servicio de Relaciones Internacionales de la UEx, información detallada sobre su período en la universidad, incluyendo los procedimientos necesarios para trámites académicos y administrativos, así como una visión completa de las actividades disponibles para enriquecer su experiencia en la Universidad de Extremadura.

La ceremonia inaugural también ha contado con la colaboración de entidades como la Asociación de Estudiantes Internacionales Erasmus Student Network (ESN-Extremadura), el Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la UEx, y del Banco Santander para facilitarles los trámites bancarios. El alumnado ha realizado un tour guiado por el campus y se han tomado una foto grupal en el Paraninfo de la UEx.

En este segundo semestre del curso 2023-2024 la UEx recibe un total de 164 estudiantes, de los cuales 87 se incorporan al campus de Badajoz y un total de 60 a Cáceres. Al campus de Mérida se incorporarán 15 estudiantes y dos al de Plasencia.

Del total, 66 lo hacen con el Programa Erasmus+ (Europa) y 5 dentro del Programa Erasmus+. En el marco del programa Study Abroad (movilidad no europea) se recibe a 93 estudiantes.

Los centros que más estudiantes acogen son Económicas y Empresariales (29) y la Facultad de Educación (23). Les siguen la Facultad de Filosofía y Letras con 20 estudiantes y la Medicina con 16. Hay que destacar que el Centro Universitario de Mérida recibe en este 2º semestre a 15 estudiantes internacionales. El resto de Centros recibe una horquilla de entre 2 y 16 estudiantes.

Italia es dentro de Europa (Programa Erasmus) el país que más estudiantes recibe la UEx (31), seguido de Francia (11). A través de los convenios de fuera de Europa el país que más estudiantes envía es México (68) seguido de lejos por Colombia (8).