La directora general de Sepes, Leire Iglesias, ha dado a conocer que en las próximas semanas se licitarán las siete parcelas que la entidad tiene disponibles en la Plataforma Logística de Badajoz y que además se rebajará el precio de parcelas en el polígono industrial El Prado de Mérida.
Iglesias ha mantenido este jueves una reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para informarle de actuaciones relevantes que la entidad pública, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, está desarrollando en la región, tanto en el ámbito residencial como en el industrial.
En concreto, Leire Iglesias se ha referido en su intervención en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno a las últimas actuaciones en la Plataforma Logística Suroeste Europeo de Badajoz y a la ampliación del polígono El Prado en Mérida; así como a los avances en Los Viñazos, actuación residencial en Navalmoral de la Mata; y la participación de Sepes en una parcela de uso residencial en la Avenida Juan Pablo II de Cáceres.
En cuanto a la Plataforma Logística Suroeste Europeo de Badajoz, Iglesias ha destacado que el Consejo de Administración de Sepes aprobó el pasado 17 de julio nuevos precios para las siete parcelas que tiene disponibles la entidad pública en este importante nodo logístico. Se trata de siete parcelas con un precio medio el suelo industrial-logístico de 70 euros por metro cuadrado y Sepes las licitará en las próximas semanas.
A este respecto, ha destacado que es "muy consciente de la importancia de la implicación de otras instituciones para que se puedan activar, así fue en la pasada legislatura", por lo que Sepes "ahora asume su parte en el compromiso de disponer y ofertar el suelo para que se pueda desarrollar".
En este sentido, ha recordado que Sepes ha invertido en torno a los 51 millones de euros en las 515 hectáreas en la Plataforma Logística Suroeste Europeo de Badajoz.
En cuanto al polígono industrial El Prado de Mérida, la directora de Sepes ha destacado que la entidad ha aprobado nuevos precios de comercialización de las parcelas disponibles, precios que son inferiores a los aprobados en 2022, y en los que la bajada supone una reducción cercana al 15 por ciento respondiendo a una demanda del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Sobre el avance en los trámites para el desarrollo de Los Viñazos, una actuación que forma parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible y donde está previsto que se construyan hasta 120 viviendas destinadas al alquiler asequible o social, Leire Iglesias ha señalado que Sepes ha remitido a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata el convenio para su firma.
Con el desarrollo de Los Viñazos, se dará respuesta a las necesidades de vivienda que surgirán a raíz de la futura implantación de la gigafactoría de baterías de litio en el municipio moralo. Una actuación vinculada también a las acciones que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana desarrolla dentro del PVAA para hacer frente al reto demográfico en el mundo rural y para la que está prevista una inversión de 16 millones de euros.
Otra de las actuaciones a la que se ha referido Leire Iglesias es la que se va a desarrollar en la Avenida Juan Pablo II en Cáceres. Se trata de una parcela finalista de suelo urbano, edificable y de uso residencial para vivienda colectiva, en la que a Sepes le corresponde un 35,76 por ciento de esta parcela en la que en un futuro se podrá construir vivienda protegida.
Sobre esta actuación, Leire Iglesias ha destacado que Sepes ha solicitado tanto a los propietarios de los suelos como al Ayuntamiento de Cáceres la segregación de esta parcela para vivienda asequible y social, destinada tanto a la compra como al alquiler y en la que la entidad pública que dirige se posibilitaría la promoción de 35 viviendas asequibles, según indica en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Finalmente, Leire Iglesias ha destacado que habrá más actuaciones en la región y que se darán a conocer los "retos compartidos" que pueda desarrollar el Gobierno de España en Extremadura y seguir trabajando con varios ayuntamientos de la región que están demandando proyectos.