INCENDIOS

En lo que va de año Extremadura ha sufrido casi 300 conatos e incendios

En concreto hasta el 5 de Junio se han registrado 206 conatos de incendios y 84 incendios superiores a una hectárea

Redacción

Extremadura | 23.06.2022 04:23

Imagen de archivo de un incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal | Archivo

Extremadura ha registrado desde el 1 de enero hasta el 5 de junio de 2022 un total de 206 conatos de incendios inferiores a una hectárea y 84 incendios superiores a una hectárea.

En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan Infoex, que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones, en lo que va de 2022 ha sido de cinco.

Durante el año 2021, cabe destacar que se registraron en Extremadura 434 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 306, en total 740 siniestros, lo que supone un incremento del 13,1 por ciento. Además, se registró un incendio con más de 500 hectáreas quemadas, en el mes de agosto pasado en la localidad de Alburquerque.

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un "éxito relativo" los incendios forestales de 2021, ya que la superficie quemada ha pasado de aumentar un 13 por ciento en 2020 a reducirse en un 29,8 por ciento en 2021.

A tenor de estos datos sobre incendios, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha recordado que si bien durante el año 2021 el número de incendios forestales fue ligeramente superior a la media del decenio, la superficie afectada experimentó un descenso del 29,8 por ciento respecto a 2020 y las consecuencias sobre personas y bienes no fue excesivamente alta en el marco de los últimos diez años.

Ayer tuvo lugar la reunión de coordinación de la lucha contra incendios 2022, que sirve para poner 'a punto' las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan Infoex de la comunidad autónoma de Extremadura.