El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado los últimos 40 años de autonomía y se ha preguntado "qué hubiera sido" de la región sin el Estatuto de Autonomía y sin el PSOE.
Así, ha asegurado que, de no haber contado con autonomía --un instrumento para hacer lo que aquí se decida-- ha dicho, Extremadura hubiera seguido dependiendo de Madrid con una "visión centralista", momento en el que ha insistido en que ni la presa de Valdecaballeros ni Valdecañas se van tirar "porque existe la autonomía".
De la misma manera, Vara se preguntado "qué hubiera sido de esta región" sin el PSOE, ya que, como ha recalcado, los líderes del PP, cuando han ido perdiendo elecciones, se han marchado a hacer política a nivel nacional, algo que, como ha indicado, tanto a él como a Juan Carlos Rodríguez Ibarra le han pedido aunque éstos han rechazado esta posibilidad.
Por su parte, en su turno de intervención, el expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que hace 40 años la región daba "miedo" por la situación en la que se encontraba y en un momento en el que los extremeños se iban "por miles".
Así, en esos años "tan difíciles" se tomó el camino de la autonomía, del que no se sabía nada y casi nadie creía en él, aunque los extremeños "tomaron partido" y durante siete legislaturas consecutivas apostaron por el PSOE.
Ibarra también se ha detenido en alabar el apoyo y el empeño demostrado en estas décadas por los ciudadanos, ya que "nada hubiera" sido posible sin la confianza depositada en el PSOE de Extremadura y en su proyecto, además de tener unas palabras de agradecimiento también para los sucesivos grupos parlamentarios socialistas en la Asamblea, que han sido "de hormigón armado" que nunca se "resquebrajó".