El trabajo extremeño se medirá en esta última fase con el presentado por el Ayuntamiento de Vitoria, un bus eléctrico inteligente en la ciudad, y por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha propuesto un proyecto que ha permitido eliminar la barrera natural que el río Tormes suponía para cinco barrios salmantinos con la construcción y mejora de pasarelas peatonales y ciclistas sobre el cauce fluvial.
La decisión del jurado calificador se ha dado a conocer tras el acto en el que los representantes de las nueve candidaturas semifinalistas en la categoría 'EuropaSeSiente Conectada' han podido explicar las líneas fundamentales de sus respectivos proyectos y en el que ha participado el director general de Agenda Digital en funciones, Pablo García.
El director general ha recordado que con este proyecto se apoya la adopción de las tecnologías con la que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes han promocionado su patrimonio cultural y les ha permitido proyectarse como destino turístico inteligente.
Tecnologías que también han promovido la movilidad inteligente, con especial atención a aquellos aspectos relacionados con el control del tráfico, la gestión de los estacionamientos y la seguridad vial.
El proyecto ha permitido asimismo apoyar en una segunda fase el despliegue de la infraestructura necesaria para adoptar un modelo de administración inteligente y fomentar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos en las áreas rurales de la comunidad.