PLATAFORMA LOGÍSTICA BADAJOZ

La Plataforma Logística de Badajoz podrá gestionar hasta 250.000 toneladas y realizar 10.000 inspecciones cada año

La Estrategia Logística de Extremadura prevé una inversión en torno a los 700 millones de euros y la creación de 12.000 puestos de trabajo

Redacción

Extremadura | 29.04.2022 04:36

Plataforma Logística de Badajoz
Plataforma Logística de Badajoz | Archivo

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha iniciado los trámites para delimitar los terrenos donde se ubicará la futura Aduana Intermodal, que tendrá una capacidad para gestionar 250.000 toneladas de productos anualmente, con lo que se superarían las 10.000 inspecciones al año. El objetivo es poner en marcha "lo antes posible" el acuerdo para la financiación de las obras por todos los organismos relacionados con la actividad que allí se desarrollará e iniciar la licitación y contratación del correspondiente proyecto de obra, que financiará el Ministerio de Política Territorial con 250.000 euros.

La futura aduana estará ubicada junto a la terminal intermodal de la Plataforma y en la que se instalarán todos los servicios aduaneros y de control de mercancías necesarios para operar como Ventanilla Única (One Stop Shop), tal y como establece el código aduanero de la Unión Europea, y que permitirá operar a las empresas con los sistemas aduaneros de España y Portugal. En los próximos meses será licitada la redacción del proyecto, para lo que hay previsto un presupuesto de 250.000 euros, y servirá para definir la distribución de los espacios y el presupuesto final de toda la instalación, estimado en más de 5 millones de euros.

La aduana intermodal, dentro de la Plataforma Logística de Badajoz, permitirá que las empresas no tengan que realizar trámites en los puertos de España y Portugal. La Estrategia Logística de Extremadura prevé una inversión en torno a los 700 millones de euros y la creación de 12.000 puestos de trabajo. Esta aduana se adecuará a la evaluación de la actividad comercial actual y a la previsión de futuras inspecciones, con una inversión que superará los 8 millones de euros.