Tras un fin de semana en donde las lluvias han dado tregua a la región, hoy lunes continuará la calma, aunque ya mañana martes encontraremos alerta amarilla activa por intensas lluvias en el Norte de Cáceres, donde se podrían recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, incluso puntualmente hasta 60 litros. Bajo este contexto, les damos una serie apuntes derivados del paso de la Borrasca Efraín por la Comunidad.
Por una parte, Extremadura fue la comunidad autónoma española donde más ha llovido durante el período del 7 al 13 de diciembre (última semana analizada), superando los 200 litros por metro cuadrado.
Por otra parte y sobre las Carreteras, que aún a día de hoy continúan cerradas al tráfico por inundación, según informa el 112:
Serían la N523 que une Cáceres y Badajoz, aunque en este sentido, se ha abierto al tráfico desde la localidad de Gévora hasta La Roca de la Sierra, con paso alternativo regulado por semáforos en el punto kilométrico 59. Desde este punto el paso permanecerá cerrado para los vehículos pesados
La EX214 entre la Roca de la Sierra y La Nava de Santiago. La Carretera que va desde Torremayor al Badén, el camino general número 2 del Badén de Gargáligas, el camino general número 1 Valdivia-Zurbarán-Palazuelo, la calzada romana entre Torremayor y la Garrovilla.
Además el camino que une Vegas Altas con Obando, La CC128 entre Trujillo y Monroy a la altura del río Almonte, La CC62 desde Broza a Aliseda a la altura del río Salor, la CC174 de Zarza la Mayor a Portugal, y la CC22.5 de Logrosán a Berzocana.