Coronavirus Extremadura

La Junta de Extremadura quiere prohibir las reuniones privadas de más de 15 personas y los botellones

La Junta de Extremadura se encuentra a la espera de una resolución judicial que les autorice la prohibición en la región de las reuniones privadas de más de 15 personas, así como los botellones en la vía pública. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha explicado que si, finalmente, el juez no autoriza esta prohibición, el Ejecutivo extremeño realizará esta recomendación.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | 03.08.2020 13:40 (Publicado 03.08.2020 13:39)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles | EFE

La decisión se debe a que el 54% de los casos de coronavirus confirmados en la región tienen su origen en alguna celebración o evento familiar y en el ocio no controlado. Sin embargo habrá excepciones como velatorios, bodas, comuniones y bautizos, entre otros.

En cuanto a las reuniones, se quieren prohibir fiestas, veladas, cumpleaños y reuniones en general en espacios privados de más de 15 personas incluyendo los convivientes.

En cuanto a los botellones, si se prohíben, se hará un seguimiento especial en colaboración con la Delegación del Gobierno y la Federación Extremeña de Municipios.

En cuanto a los últimos datos, hay 13 nuevos casos de covid, frente a los 16 de ayer, con 12 brotes activos, 6 de ellos en la ciudad de Badajoz, 2 en Don Benito, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño, uno más en Torrecilla de la Tiesa y un último en Casar de Cáceres. En todo caso, el consejero de Sanidad considera que somos de las pocas comunidades autónomas donde los casos descienden, aunque alertan que estiman unos 300.000 visitantes los que vendrán a la región por lo que no hay que bajar la guardia. Además anuncia que una aplicación móvil de seguimiento de los casos se pondrá en marcha en Extremadura a principios de septiembre, aplicación que cumple con todos los parámetros europeos y la confidencialidad de datos. "No es la panacea, pero puede ayudar a los rastreadores para saber dónde sirigir esfuerzos cuando haya alguna persona contagiada" explica Vergeles.