ACEITUNA

Investigado por retirar 15.000 kg de aceitunas inmovilizadas para entregarlas en una almazara en la provincia de Cáceres

El investigado está acusado de retirar 15.000 kilos de aceitunas que habían sido previamente inmovilizadas por ser consideradas "no aptas para el consumo humano" para posteriormente entregarlas en una almazara para su transformación en aceite.

Redacción

Extremadura | 19.01.2024 03:52

Investigado por retirar 15.000 kg de aceitunas inmovilizadas para entregarlas en una almazara en la provincia de Cáceres
Investigado por retirar 15.000 kg de aceitunas inmovilizadas para entregarlas en una almazara en la provincia de Cáceres | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de Cáceres, han investigado al responsable de un punto de compraventa de aceitunas situado en la localidad cacereña de Salvatierra de Santiago, como supuesto autor de los delitos contra la salud pública (en grado de tentativa), desobediencia y falsedad documental.

El investigado está acusado de retirar 15.000 kilos de aceitunas que habían sido previamente inmovilizadas por ser consideradas "no aptas para el consumo humano" para posteriormente entregarlas en una almazara para su transformación en aceite.

Los hechos se remontan al pasado 21 de diciembre, cuando los agentes detectaron, en esta localidad, un punto de recogida de aceitunas ilegal, donde se almacenaban 15.000 kilos de aceituna en el suelo y en condiciones higiénico-sanitarias "inadecuadas".

En ese momento, tras la inspección realizada junto personal adscrito al Servicio Extremeño de Salud, se procedió a la inmovilización y precintado de las aceitunas por ser consideradas "no aptas para el consumo humano".

Desde entonces, la Guardia Civil ha estado controlando y supervisando el destino de las aceitunas inmovilizadas, aunque fue el pasado 29 de diciembre cuando, tras personarse en el lugar de inmovilización del fruto, los agentes observaron cómo había sido retirado, sin autorización, el precinto de inmovilización y las aceitunas estaban siendo cargadas en un camión que allí se encontraba.

Las averiguaciones realizadas por los agentes en ese momento, pusieron de manifiesto que la intención del transporte era la de entregar las aceitunas en una almazara para su transformación en aceite, reintroduciendo así el fruto en la cadena alimentaria y, por tanto, desobedeciendo la decisión adoptada por la autoridad sanitaria competente, tras haber declarado que estas aceitunas no eran aptas para el consumo humano.

Ante esta situación, se solicitó la presencia de los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura, quienes levantaron acta de los hechos, quedando inmovilizadas nuevamente las aceitunas hasta su destrucción o destino a un uso "no alimentario", aspectos que fueron trasladados al responsable de los hechos.

Asimismo, los agentes descubrieron que este había falsificado, supuestamente, hasta 10 documentos relativos a la trazabilidad de la aceituna, con el fin de justificar su procedencia y otorgarle un origen lícito, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Estos documentos los había obtenido de varios vecinos de la localidad, a quienes les había comprado aceitunas, y habrían sido redactados por él mismo en un momento posterior a la entrega, todo ello con el presunto ánimo de justificar el desplazamiento de las aceitunas y conseguir así su introducción en la cadena alimentaria.

Por todo lo expuesto, el responsable del punto de recogida ha sido investigado como supuesto autor de los delitos contra la salud pública, en grado de tentativa, por el riesgo para la salud de los consumidores de introducir en la cadena alimentaria un producto no apto para el consumo humano; así como de desobediencia, al haber incumplido la orden de inmovilización de las aceitunas, y de falsedad documental, al haber alterado la trazabilidad de la aceituna.

La Guardia Civil de Cáceres continúa con las investigaciones para determinar el alcance de los hechos y la posible implicación de otras personas.