TURISMO

Impulso para la creación del Corredor Ecoturístico Alfonso XIII entre Extremadura y Castilla y León

El objetivo es favorecer el intercambio de los flujos turísticos entre las Hurdes y la población salmantina de La Alberca, la articulación de los servicios turísticos y el posicionamiento del producto turístico.

Redacción

Extremadura | 04.11.2022 03:47

La Alberca
La Alberca | Wikimedia

La Dirección General de Turismo, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC) y el Ayuntamiento de La Alberca han continuado con los trabajos de creación de un nuevo corredor ecoturístico entre ambos destinos limítrofes entre Extremadura y Castilla y León. Se trata del Corredor Ecoturístico Alfonso XIII y el objetivo es favorecer el intercambio de los flujos turísticos, la articulación de los servicios turísticos y el posicionamiento del producto turístico.

Dada su cercanía, los territorios turísticos de Las Hurdes y La Alberca comparten historia, tradición y entornos, además de retos turísticos compartidos en cuestiones como la capacidad de carga, la sostenibilidad, la competitividad y el posicionamiento en el mercado ibérico.

Este encuentro mantenido este jueves ha contado con la participación del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el presidente del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes, José Luís Azabal; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que La Alberca recibe anualmente 350.000 viajeros al año, con 2'5 noches de estancia media, con 856 plazas hoteleras y un 75 por ciento de ocupación media anual. Por otra parte, Las Hurdes dispone de alrededor de 1.600 plazas hoteleras, así como importantes recursos patrimoniales y naturales.

Martín ha puesto de relieve que "durante este encuentro hemos estado analizando todos los segmentos turísticos para crear un producto destinado al mercado peninsular que sea motivo de atracción de turistas a este corredor de ecoturismo".

El objetivo es aprovechar las sinergias de ambos territorios para compartir visitantes y atraer turistas con alta capacidad de gasto, viajeros responsables, amantes de las tradiciones, de la historia, de la naturaleza y la gastronomía.