MEMORIA DEMOCRÁTICA

Identificados los restos del extremeño Isaac Rodríguez Lagar, víctima del penal franquista de Formentera

Isaac Rodríguez Lagar era campesino y tenía 44 años. Era hijo de Félix y Rosario. Estaba casado y era padre de seis hijos. Vivía en La Parra.

Redacción

Extremadura | 05.06.2023 04:35

Identificados los restos del extremeño Isaac Rodríguez Lagar, víctima del penal franquista de Formentera
Identificados los restos del extremeño Isaac Rodríguez Lagar, víctima del penal franquista de Formentera | CAIB

El extremeño Isaac Rodríguez Lagar es la segunda víctima mortal de la colonia militar franquista de La Savina, en Formentera, que ha podido ser identificada en el cementerio de Sant Francesc Xavier.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, sus restos fueron localizados durante la primera fase de exhumaciones y excavaciones del cementerio viejo de Formentera que impulsó el año pasado la Dirección General de Memoria Democrática del Govern en colaboración con el Consell de Formentera, en el marco del Tercer Plan de Fosas de Baleares (2021-2022) con el objetivo de localizar a un mínimo de 58 víctimas mortales que habrían muerto en el penal entre 1940 y 1942.

La intervención la llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi y dio como resultado la recuperación de, al menos, seis cuerpos compatibles por sus características con las víctimas del Penal.

Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Isaac Rodríguez Lagar se ha llevado a cabo mediante la comparación genética de las muestras entregadas por su hijo y un nieto.

Sus restos habrían sido recuperados en la sepultura 9 de la fila 5, en el patio 2 del cementerio de Sant Francesc Xavier.

De acuerdo con la documentación de la época recogida en el estudio del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el Segundo Plan de Fosas del Govern, Isaac Rodríguez Lagar habría muerto en la colonia militar franquista de Formentera el 2 de junio de 1942 de caquexia (como causa de muerte inmediata) y tuberculosis pulmonar (como causa remota).

El Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática (2023-2024) prevé una segunda intervención en Formentera que buscará otras víctimas del penal, tal como aprobó la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern.

Hasta ahora, en Baleares se han podido recuperar los restos de, al menos, 310 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 55 y se han devuelto 50 a sus familias.

Isaac Rodríguez Lagar era campesino y tenía 44 años. Era hijo de Félix y Rosario. Estaba casado y era padre de seis hijos. Vivía en La Parra, en Badajoz. El 22 de diciembre de 1939 pasó a la prisión de Zafra, donde fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a pena capital, más tarde conmutada por 30 años. El 18 de marzo de 1941 fue evacuado al penal de Formentera, donde murió.

También conocido como La Colonia o El Campamento de la Savina, el penal de Formentera fue un centro penitenciario franquista abierto entre abril y mayo de 1940 y dependiente de la Prisión Provincial de Palma.

Estaba destinado a personas ya sentenciadas por tribunales militares y se estima que, en sus dos años de vida, llegó a albergar hasta 2.000 reclusos procedentes de todas las provincias de España.