ROBOS CAMPO

La Guardia Civil detiene a nueve miembros de un grupo organizado al que atribuye 33 robos en fincas agrícolas en Extremadura

Robos que fueron perpetrados en diferentes explotaciones agrarias de Badajoz, Talavera la Real, La Albuera y Olivenza.

Redacción

Extremadura | 10.10.2023 03:59

La Guardia Civil detiene a nueve miembros de un grupo organizado al que atribuye 33 robos en fincas agrícolas en Extremadura
La Guardia Civil detiene a nueve miembros de un grupo organizado al que atribuye 33 robos en fincas agrícolas en Extremadura | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido e investigado a nueves vecinos de Badajoz como presuntos autores de 33 robos perpetrados en diferentes explotaciones agrarias de Badajoz, Talavera la Real, La Albuera y Olivenza.

La operación 'Saxum Ferrum' se enmarca en el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas para mejorar la seguridad y prevenir robos en el campo y está desarrollada por agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz.

Los autores de estos robos se adentraban en las explotaciones agrarias para apoderarse de toda clase de material de tendido eléctrico, maquinaria agrícola existente, así como toda clase de herramientas, motores, bombas de agua, bocas de riego y material metálico.

Con los dispositivos de servicio establecidos por la zona, en el mes de mayo se interceptó en las inmediaciones de una finca cercana a la carretera de Olivenza, una furgoneta ocupada por tres personas.

Se trataba de una furgoneta de alquiler, ocupada por vecinos de Badajoz con un "amplio historial delictivo". Ante las sospechas de que pudieran transportar algún objeto de ilícita procedencia, se inspeccionó la mercancía que transportaban hallando "gran cantidad de material agrícola" de la que no pudieron acreditar su legítima propiedad.

El análisis del material intervenido les llevó averiguar que había sido sustraído en explotaciones agrícolas oliventinas, indica la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras esta primera fase de la operación, los agentes sospecharon que podrían estar al frente de un grupo delictivo con gran movilidad en la comarca de Tierra de Badajoz y limítrofes que actuaban con el mismo 'modus operandi', materializando los robos y hurtos generalmente por la noche para asegurarse la ausencia de posibles testigos.

Con el transcurso de la investigación además de analizar los registros de la empresa de alquiler del vehículo, se llevaron a cabo inspecciones en establecimientos de gestión de residuos pacense, donde pudieron observar entregas de material coincidente con el sustraído en una treintena de acciones delictivas perpetradas en fincas de Badajoz, Talavera la Real, La Albuera y Olivenza.

Material valorado en unos 135.000 euros que habían entregado además de las tres personas identificadas en mayo, otras seis relacionadas con ellas familiarmente y que conformaban el grupo delictivo.

Estas personas tenían atribuidas funciones "claramente definidas" en la consecución de los robos, haciendo uso de vehículos de alquiler para desplazarse y transportar lo sustraído, entregando el material en los establecimientos en diferentes partidas para dificultar su localización.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, se dio por concluida la operación con la detención de cuatro e investigación de los otros cinco. A los detenidos se les implica en los robos y hurtos perpetrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.