SUCESOS

La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil hallada en una finca de Campanario

Se trata de una granada de mortero Valero, calibre 81 mm de la época de la Guerra Civil.

Redacción

Extremadura | 01.12.2023 04:50

La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil hallada en una finca de Campanario
La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil hallada en una finca de Campanario | Guardia Civil

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Campanario.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado lunes, cuando un vecino de esta localidad paseaba por el paraje conocido por 'Malpica', cuando halló sobre el terreno lo que podría ser un artefacto explosivo, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil.

Al llegar al lugar, los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, como acordonar la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 81 mm de la época de la Guerra Civil, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, este proyectil que fue desactivado en el citado paraje "de una forma controlada con todas las medidas de seguridad".

Ante este hecho, la Guardia Civil señala que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, por lo que cualquier manipulación indebida puede activar su carga. Por este motivo, aconseja adoptar una serie de medidas de seguridad, como no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y mientras llegan los agentes, se deben alejar y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.