La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha valorado que la propuesta de ampliar, por parte del Gobierno de la Nación, el margen de referencia de déficit para 2023, que pasará del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, "permitirá hacer frente al nuevo cuadro macroeconómico" y "sustentar nuestras políticas públicas".
Blanco-Morales se ha pronunciado de esta forma al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles 27 de julio en Madrid, y sobre el que ha considerado que esta flexibilización "garantizará los servicios públicos fundamentales a los extremeños".
Una tasa de referencia de déficit público que el Ejecutivo autonómico deberá tener en cuenta de cara a elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autonómica para el próximo año.
Además de hacer más flexible el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera informará a los titulares autonómicos sobre el techo de gasto previsto para el año que viene y la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable a las Comunidades Autónomas en 2020 y 2021.
En este sentido, cabe recordar que las reglas fiscales se mantienen en suspensión desde 2020, cuando la Comisión Europea permitió a los Estados miembros desactivar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el objeto de tener un mayor gasto público con el que hacer frente a la pandemia y sus posteriores consecuencias. Suspensión que se mantuvo en 2021 y 2022 y que ahora se hace extensible a 2023, según informa la Junta de Extremadura.
Así, la titular extremeña de Hacienda, además, ha destacado de "oportuno" otro de los asuntos que se abordará en en seno del Consejo de Política Fiscal y FInanciera, la asunción del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos por parte de las Comunidades Autónomas, y que Extremadura apoyará ya que cuenta desde el año 2012 con los medios y la experiencia para su gestión.
Finalmente Blanco-Morales ha valorado como muy satisfactoria el hecho de que se hayan retomado las reuniones presenciales de dicho foro de cara a enriquecer el debate publico.
Por su parte, en esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, varios Ejecutivos autonómicos gobernados por el PSOE, como Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, han adelantado que plantearán al Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ponga en marcha un mecanismo de financiación para las comunidades, parecido al Fondo Covid que dispuso en los años 2020 y 2021, para hacer frente a la coyuntura económica provocada por la inflación actual.
Así lo han ido diciendo distintos consejeros autonómicos socialistas en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este miércoles para abordar, entre otras cosas, el techo de gasto y la flexibilización del objetivo de déficit.
En este contexto, el consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, ha sido el primero en plantear esta posibilidad, de crear este Fondo "que se le puede llamar Covid o antiinflación" para combatir la "alta tensión" provocada por la coyuntura económica actual.
En parecidos términos se ha expresado la consejera de Hacienda de Baleares, Rosario Sánchez, que ha esperado a ver cuáles son las previsiones de recaudación del Gobierno de central, y que planteará, según ha dicho, ver como el Estado "acompaña" a las comunidades por los gastos debido al incremento de los precios.
Asimismo, varias comunidades gobernadas por los socialistas también han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, pese a que este punto no figura en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sin embargo, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, cree que mientras se realizan estos trabajos de modificar el sistema de financiación autonómica, sería conveniente que Hacienda pusiera en marcha este mecanismo de compensación similar al Fondo Covid.
Un planteamiento que también ha sido bien acogido por el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, que ha vuelto a destacar la "necesidad" de culminar la reforma del modelo de financiación, apremiando a Hacienda a contestar las alegaciones de las comunidades a su propuesta.
En cuanto a la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,3%, el consejero canario considera que es "insuficiente" porque se asume una cuota de déficit menor que la del Estado, por lo que espera que haya una discusión dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal.
También el consejero de Castilla-La Mancha ve insuficente este objetivo de déficit de las comunidades autónomas, mientras que la tasa de referencia del Gobierno central sería del 3,2%.