PERTES

Extremadura es la segunda región con mayor participación en las convocatorias abiertas por los PERTES

Madrid es la región que "claramente" tiene una mayor participación en las convocatorias, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía

Redacción

Extremadura | 29.04.2022 04:41

Trabajo agrícola
Trabajo agrícola | Agencias

Con el fin de lograr un impacto macroeconómico significativo, el Gobierno ha puesto en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), que movilizarán unos 30.000 millones de euros de inversión pública. Todas las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o algún centro de investigación que está ya implicado en el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) que se han puesto en marcha, siendo Madrid la región que "claramente" tiene una mayor participación en las convocatorias, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía. El Gobierno ha autorizado casi un 80% del crédito total de los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone unos 30.300 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas.

Hasta el momento, el Gobierno ha resuelto unas 520 convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 8.500 millones de euros, que han permitido poner en marcha más de 11.500 proyectos, de los cuáles más de 6.000 se están llevando a cabo en empresas de todas las comunidades autónomas; más de 1.000, en entidades locales y más de 2.400, en universidades y centros tecnológicos de todo el territorio nacional. Además, el Estado ha transferido a las comunidades autónomas un total de 13.300 millones de euros, siendo Andalucía (2.258 millones), Cataluña (1.930 millones) y la Comunidad de Madrid (1.467 millones) las regiones que más fondos han percibido.

Aparte de esto, y fruto de la cogobernanza que nace del plan, se han identificado unos 90 proyectos tractores autonómicos, con un presupuesto total de casi 60.000 millones de euros.