Extremadura ha registrado el pasado año 2022 un total de 699 cánceres de piel diagnosticados de distintas clases, entre melanomas y otros tipos, según los datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer y ofrecidos este miércoles por la psicóloga Concha Puente en una jornada sobre la importancia de protegerse del sol en verano.
Durante la jornada, se ha explicado que el cáncer de piel es un tipo de tumor frecuente y que se produce por el crecimiento descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta.
Del total de 699 cánceres de piel de las distintas clases diagnosticados en Extremadura en 2022, 136 fueron melanomas que son un tipo que "puede causar más problemas". La incidencia fue mayor en mujeres que en hombres, 73 frente a 63 casos. Es el decimocuarto cáncer con más incidencia en la comunidad.
En la otra categoría de cánceres de piel (exceptuando melanomas) se detectaron 563 casos en Extremadura el pasado año, lo que supone el quinto con más incidencia en la región, y ante lo que uno de los datos sobre los que se ha puesto el acento es que los hombres son los que sufren más este tipo de cáncer de piel no melanoma con 369 casos (65 por ciento) frente a 194 casos en mujeres (34 por ciento), y que pueden estar causados por exposición prolongada, como pueden ser trabajos al aire libre, sin la protección necesaria.