La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido este jueves en Bruselas la necesidad de que la Comisión Europea movilice inmediatamente la reserva de crisis y autorice la utilización de los recursos del Feader aún disponibles para hacer frente a la sequía que afronta Extremadura y otras tantas regiones europeas.
Balas ha hecho estas declaraciones en el marco de un debate sobre cuestiones de interés regionales y locales que se ha producido durante la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha tenido lugar esta semana en la capital comunitaria.
La responsable de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico ha aludido a los "serios daños" que está provocando la sequía en la región y las consecuencias que esta situación está teniendo para la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, causando una disminución de la producción y un aumento adicional de unos costes que se habían incrementado previamente por el efecto de la subida del precio de los insumos como consecuencia de invasión rusa de Ucrania.
También ha hecho referencia al paquete de medidas de urgencia de 784 millones de euros adoptado por el Gobierno de España, que ha sido complementado con otro impulsado desde la Junta de Extremadura por importe de 37,2 millones de euros.
No obstante, ha reconocido que estas iniciativas "no son suficientes", por lo que ha reclamado a las instituciones comunitarias un "mayor nivel de ambición" en relación con este asunto.
Del mismo modo, se ha congratulado de la solicitud que han hecho en la misma línea un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo de diferentes grupos políticos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.