28M

Extremadura ya cuenta con todos sus candidatos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Ayer la dirección nacional de Ciudadanos proclamaba candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura al diputado autonómico Fernando Baselga para las elecciones del próximo mayo.

Redacción

Extremadura | 09.02.2023 04:07

Un ciudadano deposita su voto en una urna
Un ciudadano deposita su voto en una urna | Agencia EFE

El próximo 28 de mayo habrá doble cita con las urnas. Se celebrarán ese domingo las elecciones municipales y las autonómicas. En Extremadura, y con el objeto de presidir la Junta de Extremadura, ya se conocen los nombres, oficialmente, de todos los candidatos que optarán a hacerse con uno de los 65 escaños con los que cuenta el hemiciclo extremeño.

Buscando la reelección y su tercer mandato consecutivo, que sería cuarto en total, estará el actual líder del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que concurrirá bajo las siglas del PSOE.

Tras el adiós de José Antonio Monago, el Partido Popular, renueva su candidatura para optar a regresar a la presidencia de la Junta de Extremadura y lo hará con María Guardiola, actual presidenta del PP en la región.

Ciudadanos, también cambia de número 1 para los próximos comicios, y de David Salazar, pasamos a Fernando Baselga, actual diputado y portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura.

Unidas por Extremadura, confluencia entre PODEMOS e Izquierda Unida, volverá a formar coalición de cara al 28M, sin descartar acoger más nombres en estas listas, en clara referencia a la corriente de la actual vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, y serán de nuevo Irene de Miguel y Joaquín Macías quiénes encabecen las listas por cada una de las provincias por parte de Unidas por Extremadura.

El partido VOX, que se quedó a escasos votos en las últimas autonómicas de conseguir representación parlamentaria en Extremadura, también renueva su cartel y estará representado por Ángel Pelayo Gordillo, actual concejal por esta formación en el ayuntamiento de Mérida.

Respecto a los partidos Regionalistas. La coalición Levanta, estará conformada por regionalistas Extremeños y Extremadura Unida y los provinciales Cacereños por Cáceres y Cáceres Viva. Las caras más visibles de Levanta son Pedro Cañada de Extremadura Unida, Estanislao Martín de Extremeños y Leopoldo Barrantes de Cacereños por Cáceres.

También en clave regionalista, está la formación Juntos X Extremadura, que cuenta como candidato a la Asamblea por Cáceres, con Raúl González, y como candidato a la Asamblea por Badajoz, el mediático cocinero Antonio Granero.