ECONOMÍA

Extremadura cerró 2021 con un superávit de 41 millones, el 0,20% del PIB

Los datos los ha facilitado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se desprenden de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas

Europa Press

Extremadura | 31.03.2022 16:38

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | Onda Cero

La comunidad autónoma de Extremadura cerró 2021 con un superávit de 41 millones de euros, el 0,20 por ciento del PIB, según señalan los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas correspondientes a 2021 expuestos este jueves por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Asimismo, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2021 en el 6,76% del PIB, 3,3 puntos porcentuales por debajo del dato de 2020, y se situó en 81.521 millones de euros, lo que supone un descenso de casi un 28% frente al ejercicio anterior. Incluyendo la Sareb, el déficit público se situó en el 6,87% del PIB.

El dato final se sitúa 1,6 puntos por debajo de la estimación del Gobierno (8,4%) y supone la mayor reducción registrada en la serie histórica, tras registrar una bajada significativa respecto a 2020, cuando el déficit alcanzó el 10,09% --sin incluir la Sareb--, la segunda cifra más alta de la historia. La titular de Hacienda ha puesto en valor que la cifra de cierre confirmada ha mejorado los resultados de las estimaciones de organismos internacionales, así como las del propio dato comprometido por el Gobierno ante Bruselas.

Esta holgura permite afrontar ahora, según Montero, los retos derivados de la guerra de Ucrania y aplicar el 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico del conflicto, que incluye la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz o bonificaciones al combustible.