BERZOCANA
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guadalupe han detenido a dos individuos por su supuesta implicación en un delito contra la flora y la fauna por colocar lazos metálicos para cazar animales.
La investigación se inició al tener conocimiento de la disminución significativa en la densidad de corzos en un terreno cercado, perteneciente a una sociedad de cazadores, situado en la localidad de Berzocana, posiblemente, debido a la caza furtiva y a la utilización de lazos para ello.
En ocasiones anteriores, ya se habían encontrado pruebas de estos métodos no selectivos de caza en el interior del coto, lo que condujo a la realización de diversas diligencias de investigación por parte de los agentes.
Además, el área en cuestión se encuentra catalogada como Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC, situada en el Parque Villuercas-Ibores-Jara, siendo hábitats de especies protegidas y parte del territorio de paso del lince ibérico (Linx pardinus), una especie en peligro crítico de extinción.
Durante la investigación de los hechos fueron hallados varios lazos de acero trenzado en la zona, medios que se caracterizan por causar graves lesiones y, en la mayoría de los casos, la muerte de los animales atrapados, generalmente debido al estrangulamiento, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Los lazos incautados habrían provocado la muerte de, al menos, una especie no cinegética como es un tejón, (Meles meles) cuya caza, por tanto, está prohibida tratándose, además, de una especie protegida por el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural.
Además, se hallaron también evidencias de haber quedado atrapadas en los lazos otras especies del tipo corzo (Capreolus capreolus), debido a los huesos de dicha especie que han sido hallados en el lugar.
Finalmente, la investigación condujo a la detención de dos individuos, después de obtener las pruebas y evidencias que les vinculan con la comisión de los delitos investigados, por su supuesta implicación en un delito contra la contra la flora y la fauna
Las diligencias instruidas han sido entregadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Logrosán.
MONTERRUBIO DE LA SERENA
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha sorprendido a un cazador furtivo cuando se encontraba camuflado y armado con una escopeta "preparado para abatir las piezas" en un coto de la localidad pacense de Monterrubio de la Serena.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de septiembre, cuando los agentes del Seprona, con la colaboración de Guarda Rural se percataron de la presencia de una persona camuflada entre las jaras portando un arma, dentro de una finca del término municipal de Monterrubio de la Serena.
Tras su identificación, comprobaron que se trataba de un vecino de Monterrubio de la Serena que carecía de autorización para la práctica de esta modalidad de caza en el coto, por lo que le intervinieron la escopeta que portaba, que estaba "municionada y dispuesta para su uso" que tenía acoplada un sistema artesanal de enfoque nocturno, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.
Además de la escopeta, a este hombre se le intervino una canana donde guardaba balas y cartuchos de posta, y al inspeccionar las inmediaciones del lugar, los agentes también hallaron una baña artificial que previamente había impregnado de aceite, con un abrevadero y cebadero, que utilizaba para atraer a los animales.
Ante los citados hechos, este hombre ha sido propuesto para sanción al organismo competente, por infracciones administrativas a la Ley de Caza y residuos.