EDUCACIÓN

Los docentes extremeños disfrutarán de un curso sabático retribuido

La Junta y los sindicatos firman un acuerdo que les permite "avanzar en la equiparación" con otros empleados públicos y comunidades autónomas

Redacción

Badajoz | 09.06.2022 17:08

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación | Junta de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo y los sindicatos docentes han alcanzado un acuerdo de licencias y permisos que incorpora, entre sus principales novedades, la posibilidad, por primera vez, de disfrutar de cuatro días de asuntos particulares, así como un curso completo de permiso si se reducen la nómica ese año y los cuatro anteriores al 84 por ciento.

Los sindicatos CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y UGT han suscrito de forma unánime un acuerdo que han tardado en cerrar con la administración educativa más de dos años, y que estará en vigor, ha avanzado la consejera, Esther Gutiérrez, el 1 de septiembre de este año, por lo que los docentes extremeños se beneficiarán de estos acuerdos ya el próximo curso.

Acuerdos con los que se "avanza en la equiparación" de las condiciones laborales de los docentes extremeños, ha señalado la consejera en declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, mientras que los sindicatos se han limitado a difundir un breve comunicado conjunto en el que celebran que "mayoritariamente" se han logrado los objetivos marcados, y que esperan "seguir avanzando" en esta línea de consenso.

En concreto, esta nueva orden de licencias y permisos docentes actualiza y avanza en el acuerdo alcanzado en 2007 entre la administración educativa y los sindicatos.

Por primera vez, los docentes disfrutarán de días de asuntos particulares "siempre que las necesidades del servicio lo permitan", es decir, cuando no se altere el normal funcionamiento de los centros educativos. Serán cuatro días, que se distribuyen en un tres en periodos lectivos y uno en no lectivo.

Por otro lado, podrán solicitar hasta tres días lectivos por curso escolar para formación vinculada con su materia que sea independiente a la que se oferta en la red de centros de profesores y recursos (CPR).

Otra novedad es que los docentes podrán solicitar un curso escolar completo de permiso, que podrá disfrutarse tras cuatro anteriores percibiendo el 84 por ciento de su nómina.

En cuanto a los mayores de 55 años, se recuperan dos permisos que no se han ofrecido los dos últimos años por las necesidades derivadas de la pandemia. Por un lado, podrán solicitar una reducción de dos horas en su jornada lectiva, y, por otro, la recuperación de las licencias por estudios, tanto en la modalidad retribuida como en la no retribuida. Estas no se convocan desde el curso 2018-2019.

En todo caso, el acuerdo mantiene otros permisos acordados en 2007, como los permisos de hasta 6 días hábiles por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar en primer, segundo o tercer grado; también el permiso de dos días por traslado, el permiso por enfermedad, por matrimonio o pareja de hecho (15 días) o para concurrir a exámenes.

La nueva orden, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, aúna otras medidas dispersas en distintas normativas, como los permisos por lactancia, por nacimientos prematuras, por menores a cargo hospitalizados tras el parto, exámenes prenatales y para las técnicas de preparación al parto, o para la realización de técnicas de fecundación o de reproducción asistida.

Otros permisos o reducciones tienen que ver con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, como las reducción de jornada para atender a hijos con enfermedades graves, los permisos a asistir a consultas médicas, o para acompañar al médico a hijos menores de 16 años o personas dependientes a su cargo, entre otros.

Un acuerdo que "sin lugar a dudas va a mejorar notablemente las condiciones laborales de los docentes", que van a "avanzar" en los derechos que tiene el resto de los empleados públicos de la Junta, y se hará "buscando un equilibrio y garantizando el buen funcionamiento, la organización, de los centros educativos, que no van a correr ningún peligro", ha remarcado la consejera.

La mayoría de estas medidas, ha remarcado Gutiérrez, no supondrá ningún coste económico ni la sustitución de personal, mientras que las licencias y permisos "irá en función de las necesidades de cada año" y de la capacidad de la propia administración.