CAMPAÑA ACEITUNA

El dispositivo contra los robos en la campaña de aceituna contará con vigilancia aérea con drones de visión térmica

Se reforzará los equipos ROCA y se contará con la presencia "en fechas inminentes" del Escuadrón de caballería, como también se dispondrá de vigilancia aérea nocturna y diurna con drones de visión térmica.

Redacción

Extremadura | 20.09.2023 04:22

El dispositivo contra los robos en la campaña de aceituna contará con vigilancia aérea con drones de visión térmica
El dispositivo contra los robos en la campaña de aceituna contará con vigilancia aérea con drones de visión térmica | Delegación del Gobierno

La Guardia Civil incrementará en Extremadura su presencia en el territorio para evitar los robos en el campo en la campaña de recogida de aceituna, para lo cual reforzará los equipos ROCA y se contará con la presencia "en fechas inminentes" del Escuadrón de caballería, como también se dispondrá de vigilancia aérea nocturna y diurna con drones de visión térmica.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha copresidido en la localidad pacense de Almendralejo junto con el alcalde, José María Ramírez Morán, la Junta Local de Seguridad con motivo del inicio de las campañas agrícolas 2023.

En este sentido, ha explicado que esta Junta Local de Seguridad en Almendralejo es fruto de las reuniones que se vienen manteniendo desde la Delegación del Gobierno para establecer un dispositivo "especial" de cara a la campaña de la aceituna de este año, a tenor de lo cual ha matizado que la previsión es que, con la subida del precio de la aceituna y del aceite, se pudiera producir un incremento de los robos y hurtos en el campo.

En este sentido, se ha puesto en marcha un dispositivo coordinadamente con la Junta de Extremadura, concretamente con las consejerías que tienen competencia en la materia, las de Agricultura y Salud, en aras de evitar ese incremento de robos, ante lo que las medidas que se van a adoptar son, en primer lugar, incrementar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el territorio, en el campo.

Para eso, ha detallado, la Guardia Civil reforzará los equipos ROCA y se pondrán todos los equipos "prácticamente" que tienen preparados para vigilar el campo y que no se produzcan estos robos de aceitunas, como también se ha pedido el refuerzo del Escuadrón de caballería que acudirá "en fechas inminentes" a la comunidad para incrementar esa vigilancia en el campo, la cual contará igualmente con vigilancia aérea nocturna y diurna con drones de visión térmica.

Para el delegado, además de estas medidas entienden que la campaña para prevenir dichos robos debe intensificarse "sobre todo" en los puestos de compraventa de aceituna, "porque evidentemente nadie roba en el campo si no va a vender el producto robado o hurtado", de manera tal que intensificarán las inspecciones con la Consejería de Salud y la de Agricultura.

También se ha solicitado "por supuesto" la colaboración de las organizaciones agrarias para que les transmitan toda la información que pueda servir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar "más eficazmente", y han acordado que, en la medida en la que se desarrolle esta campaña que se va a establecer, se evaluarán las medidas que se vayan adoptando para ver la eficacia de las mismas. "Y si tenemos que corregir algunas o intensificar otras así lo haremos", ha dicho.