El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura ha detenido a vecino de Badajoz por falsificar tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que entrega a los propietarios de vehículos a los que cobraba por supuestamente acudir a pasarles esta revisión.
Fue a principios del presente mes cuando se detectó un usuario que presentó su vehículo a inspección técnica periódica en cuya tarjeta constaba una pegatina que diligenciaba una inspección anterior, y que "se correspondía con la inspección de otro vehículo que nada tenía que ver con el presentado en la estación".
Así, y aunque daba la apariencia de tener la ITV en vigor, en realidad el vehículo la tenía vencida desde hacía más de un año, lo cual hizo sospechar la existencia de una posible falsedad documental.
Con el desarrollo de la investigación, los agentes pudieron constatar la falsificación de otras tarjetas pertenecientes a cuatro vehículos diferentes, que en todos los casos, guardaban relación con una misma persona, un vecino de Badajoz quien supuestamente se ofreció a estos particulares para pasar las ITV a cambio de percibir una remuneración económica por los servicios realizados.
El ahora investigado, no presentaba a inspección los vehículos en las estaciones autorizadas, sino que falsificaba las tarjetas de inspección técnicas a las que adhería pegatinas diligenciadas de la sede de ITV, correspondientes a otros vehículos con la inspección favorable, "engañando a los propietarios que confiaban tener la inspección técnica al corriente".
Esta acción añade el "riesgo al que se enfrentaban los titulares de los vehículos", ya que continuaban circulando con ellos "pudiendo no cumplir las debidas garantías y requisitos técnicos de seguridad".
Ante los citados hechos, se procedió a la detención del presunto autor por un delito de falsedad en documento público, y se intervinieron los ya falsificados y tras la instrucción de las diligencias, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza.
Ahora la Guardia Civil continúa con las gestiones, para tratar de averiguar las supuestas estafas del pacense a otras víctimas.