Y el acuerdo anunciado entre el PSOE y Junts sobre la amnistía para la investidura de Pedro Sánchez, sobrevolaba el orden del día del pleno de ayer jueves. Como primer hito, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, anunciaba que la presidenta de la Junta, María Guardiola, va a solicitar una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar esta situación.
Abundaba el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que ha tachado de humillante el acuerdo y dice que el PSOE ha firmado su acta de defunción como partido de Estado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlametario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha hecho un llamamiento a la movilización constante de la sociedad española frente a los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para lograr su investidura, que ha calificado como la derogación, de facto, de la democracia española.
Como contraparte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, asegura que el acuerdo es un paso muy importante para resolver un conflicto desde la política y el diálogo e implicando a los independentistas en la gobernabilidad del país. También se pregunta porqué los acuerdos que realiza el PP son mejores que los suyos.
Mientras, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel , dice que el acuerdo representa a la mayoría de ciudadanos que quieren avanzar y que estamos de enhorabuena.