El número de nuevas sociedades mercantiles en Extremadura cayó un 24,1% en octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 60 empresas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan además a que en el mismo periodo las disoluciones subieron un 34,8%.
Extremadura se sitúa así como la comunidad autónoma donde más cae el número de empresas creadas en el país, donde el descenso medio fue del 2,7%.
En lo referido a la disolución de empresas en la comunidad autónoma, en términos interanuales ha subido un 34,8%, con 31 de ellas afectadas en el décimo mes de este año, mientras que el ascenso medio en el conjunto del país fue del 8,8%.
Todas las empresas creadas en Extremadura en octubre, con un capital de 423.000 euros, eligieron la sociedad limitada como naturaleza jurídica.
Por otra parte, Extremadura cerraba el pasado mes de noviembre con 32.792 empresas con asalariados inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, un 0,8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (a nivel nacional no se aprecia variación). El número de trabajadores en estas empresas es de 246.245.
En cuanto al total de afiliaciones en alta en la Seguridad Social en Extremadura, el mes ha concluido con 404.727, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 (2,6 por ciento a nivel estatal).
Estos datos aparecen recogidos en las tres publicaciones sobre afiliación y empresas en alta en la Seguridad Social a fecha de noviembre 2022, que ha elaborado el Instituto de Estadística de Extremadura, en las que se dan a conocer detalles a nivel municipal.
En noviembre, el tamaño medio de las empresas es de 7,5 trabajadores. El 56,7 por ciento tenía uno o dos trabajadores, concentrándose en ellas el 10 por ciento del total. Las que acumulan el mayor número de trabajadores son las de 50 a 249, con el 20,6 por ciento y la de 500 o más, que emplean al 17,5 por ciento del total de trabajadores.
El número de empresas aumenta respecto al mismo mes de 2021 en Servicios (2 por ciento) y Construcción (1,2 por ciento); y disminuye en Agricultura (-9,6 por ciento) e Industria (-0,5). El mayor número de empresas y trabajadores se concentra en Servicios (61 por ciento de empresas y 70,1 por ciento de trabajadores), teniendo cada empresa de media 8,6 trabajadores.
Comparando el sector de actividad con el tamaño de la empresa, del total de ellas, en noviembre el 34 por ciento son empresas del sector servicios que tienen uno o dos trabajadores, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.