ECONOMÍA

Candelaria Carrera, colaboradora de Onda Cero Extremadura, elegida nueva presidenta de ATA en la región

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la directora de Atresmedia en Extremadura, María Ortiz

Redacción

Extremadura | 08.06.2022 16:33

Clausura de la Asamblea de ATA Extremadura
Clausura de la Asamblea de ATA Extremadura | ATA

Candelaria Carrera ha sido elegida este miércoles, 8 de junio, nueva presidenta de ATA Extremadura para los próximos cuatro años en el transcurso de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Elecciones de la organización celebrada en Mérida.

La de Carrera ha sido la única candidatura presentada y le acompañarán en su gestión al frente de la asociación, como vocales, Daniel Muñoz y Raquel de Prado, que es la presidenta saliente; Margarita Garrido, como tesorera, y María del Carmen Otero, como secretaria general.

En su intervención, Candelaria Carrera ha recalcado que comienza esta nueva andadura en ATA Extremadura con "ilusión" y ha avanzado que la nueva junta directiva prestará especial atención, durante su labor, al mundo rural y ofrecerá su apoyo a todos los sectores de actividad.

Al acto de clausura ha asistido el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros del Ejecutivo regional y representantes de los grupos políticos con presencia en la Asamblea, entre otras autoridades.

AUTOEMPLEO FEMENINO

Entre los objetivos de Carrera también se encuentra fomentar el autoempleo femenino, consolidar los negocios de los autónomos extremeños, que han pasado unos últimos años "muy duros, además de exigir una mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones y poner el foco en el comercio de proximidad, que está "herido de muerte", así como en los sectores de la agricultura y el turismo.

Otro de los aspectos en los que trabajará la nueva junta directiva será en propiciar una formación específica y de calidad para determinados sectores, que la digitalización "sea una realidad" en la región, además de en la diversificación e implantación de nuevos negocios, junto con la simplificación administrativa en trámites y licencias.

"Desde ATA Extremadura esperamos seguir teniendo la mano abierta de los consejeros y consejeras de la Junta de Extremadura, de sus directores y directoras, como ha sucedido hasta ahora, de las diputaciones, de todos los grupos parlamentarios porque sabemos que solamente podemos llegar y hacerlo bien si vamos todos juntos y todas juntas de la mano", ha dicho.

Carrera, durante su discurso, ha hecho también un repaso sobre la evolución de los derechos de los autónomos y de los logros alcanzados a la hora de su equiparación con los trabajadores por cuenta ajena, aunque, no obstante, quedan aún "muchas cosas por hacer".

De la misma manera, ha puesto en valor el trabajo realizado por Raquel de Prado en estos últimos once años y ha valorado el apoyo de Lorenzo Amor en este reto que asume con responsabilidad en la defensa de los intereses de los autónomos extremeños.

También se ha referido a los Planes de Empleo Autónomo firmados en Extremadura, de los que ha señalado que no existe nada parecido en otra comunidad, y ha incidido en que los autónomos no son ni empresas ni pequeñas empresas sino que son trabajadores que crean empleo a costa de asumir "muchos riesgos".

Finalmente, ha valorado que Extremadura, ante un contexto muy complicado que se ha vivido en los últimos años, ha crecido en el número de autónomos. Ya que, a 31 de mayo, había 81.500 personas afiliadas al RETA, más de 600 personas más que en diciembre de 2021.

LOS AUTÓNOMOS SON MÁS POBRES QUE EL PASADO AÑO

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que los autónomos sean más pobres que el año pasado, ya que, aunque ha subido la facturación un 10 por ciento, ha dicho, han crecido los gastos un 24 por ciento.

De igual manera, se ha referido a que los trabajadores autónomos constituyen en Extremadura un tejido productivo "muy importante", aunque ha considerado que representan el "eslabón más débil" y se ha referido a que el 60 por ciento de los autónomos, a nivel nacional, no ha recuperado su actividad previa a la pandemia, según el Barómetro de Autónomos de ATA.

También ha considerado que espera un "otoño calentito" y a Candelaria Carrera y a su junta directiva le va a tocar lidiar con una situación complicada y agravada con el ascenso del precio de la electricidad o de los combustibles. Por ello, al nuevo equipo al frente de ATA Extremadura le ha deseado "sentido común", porque con él se va a "muchos sitios", ha dicho.

VARA DESTACA EL APOYO DE LA JUNTA AUTÓNOMOS

En el turno del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo regional a los autónomos, al tiempo que ha abogado por salir "al encuentro" para poder llegar a acuerdos.

Además, ha valorado el papel de las organizaciones profesionales por su defensa de los "intereses legítimos" de la ciudadanía a la que representan y ha asegurado que con la elección de Candelaria Carrera al frente de ATA Extremadura la asociación demuestra que quiere "jugar fuerte", además de reconocer la labor de la presidenta saliente, Raquel de Prado.

Durante su intervención, Vara ha señalado que Extremadura cuenta con un 20 por ciento de autónomos respecto del total de la afiliación a la Seguridad Social, de los que siete de cada diez, ha dicho, pertenecen al medio rural.

Unas cifras que hacen que la región se sitúe junto a Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León como una de las comunidades donde el porcentaje de autónomos es mayor respecto del total de afiliados a la Seguridad Social.

También ha abogado Fernández Vara por "aprovechar bien" los fondos europeos y sobre los retos del sector se ha referido al relevo generacional, a la especialización en el ámbito de la formación, así como a la necesidad de ser "más competitivos y generar nuevas demandas" en un mundo digitalizado.

Finalmente, la presidenta saliente de ATA Extremadura, Raquel de Prado, ha hecho hincapié en la firma de los tres planes de empleo autónomo que fueron suscritos con distintos gobiernos de la Junta de Extremadura y gracias a los cuales se han desarrollado medidas de promoción, desarrollo y consolidación del trabajo autónomo.

De Prado también se ha referido a su decisión de dar un paso atrás para seguir trabajando, en esta ocasión, desde la retaguardia tras once años "intensos" e "interesantes" y en los que se han conseguido avances para los trabajadores autónomos, aunque siguen quedando retos por alcanzar, ha señalado.