Caja Rural de Extremadura destinó el año pasado 2022 más de 519.000 euros del Fondo de Educación y Promoción (FEP) a distintas instituciones para proyectos y actividades de promoción social en la región.
Así lo recoge el informe de gestión del FEP, que acaba de ser aprobado por el Consejo Rector de la Caja, y en el que se recoge que las acciones sociales han supuesto el 24 por ciento de los 2.140.000 euros con los que contó el FEP en 2022.
"Es una cantidad récord que refleja nuestro compromiso firme y constante con la sociedad extremeña y es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos tanto quienes trabajamos en Caja Rural de Extremadura como nuestros clientes", ha destacado el presidente de la entidad, Urbano Caballo, quien ha añadido que la Caja "se debe a esta tierra y es nuestra responsabilidad contribuir a su desarrollo y a su bienestar también a través del Fondo de Educación y Promoción".
En la misma línea, el director general de la Caja, Juan Palacios, ha explicado que como cooperativa de crédito, no tienen una obra social, pero sí asumen "la responsabilidad de revertir a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad" de la entidad.
La principal actuación financiada el ejercicio pasado fue la dotación de la unidad de neurorrehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, en la que se invirtieron cerca de 320.000 euros. Se trata de un equipamiento pionero en el sistema público de salud del país.
La unidad, que comenzó a funcionar en junio, cuenta con seis dispositivos de última generación, adaptados a pacientes de todos los tramos de edad y equipados con sistemas de asistencia robótica y sensores, para facilitar la realización de una terapia interactiva y motivadora para los pacientes.
Además, en nota de prensa Caja Rural de Extremadura explica que ha destinado 200.000 euros a proyectos desarrollados por una treintena de organizaciones que trabajan en distintos ámbitos sociales.
El fin que más financiación recibe es el de la inserción sociolaboral, tanto de personas en riesgo de exclusión social, por medio del convenio con Cruz Roja Extremadura, como de personas con discapacidad, a través de las actividades con Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche, Futuex, la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).