EXTREMADURA XI

La Brigada Extremadura XI se desplegará durante el mes de noviembre en el Sur del Líbano

Los más de 600 militares que componen el contingente Brigada Líbano (BRILIB XL) celebraban el pasado martes, en la Base General Menacho de Badajoz, el acto de despedida con el que se da por finalizada sus 6 meses de fase de preparación.

Redacción

Extremadura | 02.11.2023 04:30

La Brigada Extremadura XI se desplegará durante el mes de noviembre en el Sur del Líbano
La Brigada Extremadura XI se desplegará durante el mes de noviembre en el Sur del Líbano | Ministerio de Defensa

Los más de 600 militares que componen el contingente Brigada Líbano (BRILIB XL) celebraban el pasado martes, en la Base General Menacho de Badajoz, el acto de despedida con el que se da por finalizada su fase de preparación antes de desplegarse, durante el próximo mes de noviembre, en el sur de Líbano.

El general de Brigada Pablo Gómez Lera ha presidido el acto de despedida para el despliegue del Contingente BRILIB XL que se ha desarrollado durante los últimos seis meses.

En el acto, en el que los integrantes de la brigada han estado acompañados de sus familiares y allegados, el general Gómez Lera ha destacado la importancia de la misión de paz que, en el marco de las Naciones Unidas, va a desarrollar el contingente, "prueba inequívoca de la solidaridad" de España y de su "firme compromiso con la paz y seguridad internacional".

También ha destacado la "constante atención" de toda la cadena de mando hacia la seguridad y protección, "en todo momento", del personal que despliega, informa el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

El contingente está compuesto por 612 militares de los que 472 pertenecen a las unidades que componen la Brigada "Extremadura" y que tienen su base tanto en Badajoz como en San Sebastián, 64 militares de la Brigada Logística, 28 militares del Regimiento de Caballería España 11, 12 miembros de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos. También se integran 7 militares de Brasil y 2 de Argentina, que se sumarán al personal de El Salvador y Serbia ya desplegado con el contingente al que se releva.

La Brigada "Extremadura" XI, unidad sobre la que se genera este contingente, liderará la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones, compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de 8 nacionalidades diferentes.

La principal tarea que va a desarrollar el contingente en la Brigada Multinacional Este de UNIFIL es el cumplimiento del Mandato de Naciones Unidas con arreglo a las resoluciones 425 (1978), 426 (1978) y 1701 (2006), renovado por la resolución 2695 de 31 de agosto de 2023, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sus principales misiones son monitorizar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en su despliegue en el sur de Líbano y al Gobierno de Líbano en el ejercicio de su autoridad sobre dicho territorio y, en su caso colaborar, sin perjuicio de dicho gobierno, en la protección de civiles que estén bajo amenaza inminente de violencia física.

El contingente también se encargará de trasladar a la zona en la que opera diverso material que han recibido de instituciones y empresas extremeñas y guipuzcoanas que han aportado donaciones para mejorar la situación entre la población civil del sur del Líbano.

El contingente está previsto que permanezca en la zona hasta el mes de mayo de 2024 dando continuidad a la labor iniciada con los anteriores contingentes.