MEMORIA HISTÓRICA

Asociaciones memorialistas piden el cumplimiento de la Ley de Memoria frente al anuncio de derogación por el gobierno PP-Vox

Se concentraban en Cáceres con una pancarta en la que podía leerse "En Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Verdad, Justicia y Reparación".

Redacción

Extremadura | 18.12.2023 04:54

Asociaciones memorialistas piden el cumplimiento de la Ley de Memoria frente al anuncio de derogación por el gobierno PP-Vox
Asociaciones memorialistas piden el cumplimiento de la Ley de Memoria frente al anuncio de derogación por el gobierno PP-Vox | EP

Miembros de diversas asociaciones memorialistas de Extremadura se han concentrado este sábado en Cáceres para protestar contra el "intento de derogación de PP-Vox" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, y pedir al Ejecutivo regional "el cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo" de la norma.

Así, los manifestantes han desplegado a las puertas del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde ha tenido lugar el II Encuentro de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, una pancarta en la que podía leerse "En Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Verdad, Justicia y Reparación".

La misma, también ha sido alzada junto a otras más pequeñas que llevaban impresas las palabras "dignidad y memoria" durante la intervención de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, en el acto de inauguración del encuentro.

"A pesar de lo que pretenden ciertas fuerzas políticas, en Extremadura el movimiento por la Memoria Histórica y Democrática seguirá hablando del franquismo, dignificando a las víctimas y recordando la historia", han asegurado en un manifiesto donde han advertido que "no se puede olvidar lo que no se conoce".

Tras recordar que el artículo 1 de la norma establece que la misma está destinada a "todas las víctimas, independientemente de su ideología", los manifestantes se han referido a ella como una "herramienta válida, útil, consensuada con las asociaciones memorialistas y aprobada democráticamente para abordar la cuestión de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista", pese a haber lamentado que todavía está "insuficientemente desarrollada".

Asimismo, miembros de las asociaciones concentradas han leído un manifiesto en el que señalaban que "a ninguna persona de bien debería molestarle" que recuperen "de las cunetas y fosas comunes" a sus familiares, para darles una sepultura digna después.