SANIDAD

Antes de acabar el año el SES convocará 1.876 plazas de estabilización

En las dos últimas legislaturas se han convocado 5.159 plazas, para luchar contra la falta de profesionales sanitarios, que es un problema del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Redacción

Extremadura | 09.12.2022 11:21

doctor
doctor | Sinc

Una vez pasadas las elecciones sindicales hoy el consejero de sanidad, José María Vergeles ha querido informar acerca de los acuerdos del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, y de los esfuerzos por paliar la falta de profesionales sanitarios, un mal endémico en todo el país.

El SES contaba en 2021 con 19.274 profesionales, que son 2.631 más que en 2015, además oferta 310 plazas de formación sanitaria especializada, 140 más que hace dos legislaturas, presentándose una tasa de temporalidad del 6%, frente a la que había en 2015 que era del 21%. A todo esto se suman medidas como el incremento salarial del 3,5% para este próximo año, reconocimientos de niveles salariales, medidas de estabilización del personal, medidas como el aumento de la edad de jubilación hasta los 70, o el haber convocado oposiciones cada 2 años, más de 5.150 plazas convocadas en las dos últimas legislaturas y más por venir, como las 1.876 plazas de estabilización a concurso de méritos que se convocarán antes del 31 de diciembre.

Este correlato de medidas, asegura Vergeles, no quiere evitar esa posible huelga de médicos, sobre la que el sindicato SIMEX debatirá en una asamblea el próximo lunes. Ante esta posibilidad abierta, Vergeles apunta que una vez se conozca la tabla de reivindicaciones se establecerán servicios mínimos y comenzarán las negociaciones.

También asegura que en cuanto los tiempos lo permitan, si puede ser antes de acabar el año mejor, se convocará la Mesa Sectorial de Sanidad en donde exponer todos estos extremos.