INFOEX

El aeródromo del INFOEX en Mirabel prevé estar finalizado para el inicio de la campaña 2024

Actualmente se está llevando a cabo la apertura de la pista, que tendrá 850 metros de longitud, y su plazo de ejecución es de trece meses.

Redacción

Extremadura | 04.09.2023 04:40

El aeródromo del INFOEX en Mirabel prevé estar finalizado para el inicio de la campaña 2024
El aeródromo del INFOEX en Mirabel prevé estar finalizado para el inicio de la campaña 2024 | Junta de Extremadura

Las obras de ejecución del nuevo aeródromo de Mirabel destinado a la lucha contra los incendios forestales avanzan "a buen ritmo", y en la actualidad presentan una ejecución del 20 por ciento.

En concreto, actualmente se está llevando a cabo la apertura de la pista, que tendrá 850 metros de longitud, y su plazo de ejecución es de trece meses, por lo que su finalización se prevé para principios de la campaña de incendios de 2024.

Este proyecto tiene un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Gestión Forestal, Camino Limia, ha resaltado que "este aeródromo se pondrá a disposición del Plan Infoex y de los medios estatales de lucha contra incendios forestales", tras lo que ha señalado que "su proximidad a grandes masas forestales hace que su emplazamiento sea estratégico para dar respuesta rápida a los incendios que se produzcan".

Limia ha añadido que "el desarrollo de las obras ya permite divisar el imponente aspecto de esta infraestructura y, lo que es más importante, poder disponer para la próxima campaña de su tremenda utilidad para la conservación de nuestros montes".

Así, señala que gracias a la próxima puesta en funcionamiento de este aeródromo de Mirabel, los aviones anfibios del Plan Infoex (Air Tractor 802 Fire Boss), que actualmente tienen su base en Talavera la Real, podrán disponer también de estas nuevas instalaciones, explica la consejería.

Dichas aeronaves son medios aéreos de ala fija muy eficiente para regiones con abundancia de embalses, con cadencias de descargas, manejabilidad y cantidad de agua que lanzan (3.100 litros). Las obras están siendo acometidas por Tragsa por encomienda de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.