Extremadura recibirá este año 6 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y 10,35 millones de euros para el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Así se acordaba ayer miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda, presidida por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, por videoconferencia. En este encuentro se ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de los fondos estatales destinados al Bono Alquiler Joven y al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Leire Iglesias ha señalado que este nuevo plan estatal se basa en el "éxito" de una experiencia de cogobernanza entre todas las comunidades y el Gobierno de España. De esta forma, ha valorado que haya sido "flexible" en este tiempo "tan complicado" para que se pudieran incorporar planes específicos durante la pandemia sobre situaciones sobrevenidas y de especial vulnerabilidad y que pudieran tener continuidad.
Además, ha destacado que el nuevo plan recoja cuestiones relacionadas con el reto demográfico como la ampliación de las ayudas de adquisición para jóvenes en municipios, incluidas las entidades locales menores, de hasta 10.000 habitantes; así como que se pueda ceder vivienda a las administraciones para incorporarlas en régimen de alquiler.
Una vez establecido este criterio de reparto, lo debe aprobar el Consejo de Ministros y se tendrá que ratificar en otra reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, ha informado la Junta en nota de prensa. Posteriormente, se deberá firmar un convenio entre la Junta de Extremadura y el ministerio para poder transferir los fondos y proceder a la convocatoria del programa.
El bono entrará en funcionamiento con carácter retroactivo, por lo que cuando se publique la convocatoria se podrá solicitar desde el 1 de enero de 2022.