El 22,26 por ciento de los niños y adolescentes extremeños, con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años, tiene sobrepeso u obesidad, seis puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 28,56 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha dado a conocer estos datos y ha aseverado que la obesidad debe abordarse desde una perspectiva de salud y no desde un punto de vista estético, que "disminuye la autoestima de las personas, volviendo más difícil el camino para lograr perder peso".
García Espada ha hecho estas declaraciones en Badajoz durante la entrega de los Premios 'Aprendo a cocinar con... ', que se incluyen en el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil, que este año alcanza la decimoctava edición.
La consejera ha explicado que es necesario seguir incidiendo en la importancia de hacer frente a la obesidad infantil, ya que el porcentaje de adultos obesos en Extremadura "supera la media nacional" y ha reiterado que es necesario abordar la obesidad en las etapas tempranas de la vida "para prevenir patologías de adulto".
Ha comentado que durante años la delgadez es lo único socialmente aceptado a nivel anatómico, concepto que, para la consejera, "es necesario revisar" y ha explicado que, por primera vez, estudios clínicos evidencian que el 46 por ciento de la mortalidad mundial "guarda relación con problemas complejos derivados de aspectos tan simples como la dieta y el ejercicio".
"La obesidad no es problema de las personas que la padecen sino del conjunto de la sociedad y eso implica que debemos abordar dicho problema como una estrategia de salud pública, en la que debe primar la prevención", ha aseverado.