La Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura ha apostado por reforzar la coordinación y los cauces de información en lo relativo a la acogida de migrantes procedentes de Canarias, en un encuentro en el que el Ejecutivo regional ha reclamado más financiación en este ámbito.
Éste es el resultado de la reunión celebrada este lunes en Badajoz entre el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la titular de Salud y Servicios Sociales, Sara García, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
En declaraciones a los medios, Quintana ha expresado que el objetivo de la reunión ha sido aumentar la información entre las distintas administraciones y la coordinación, dentro del carácter "solidario" de la comunidad extremeña y del país.
En cuanto a las críticas de la Plataforma de Personas Migrantes en Extremadura sobre la existencia de menores que no son considerados como tal, Quintana ha afirmado que "es la Fiscalía quien debe determinar si son menores, pues han entrado en España como mayores, y para ello se realizan determinados protocolos". Protocolos que "se llevan a cabo", ha defendido el delegado del Gobierno en la región, quien ha incidido en que los migrantes que acceden al país "son mayores, según su documentación", y cuando se certifica que son menores lo asume la Junta de Extremadura.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha afirmado que la Junta solicita "información constante, coordinación y financiación para trabajar de forma adecuada en este ámbito", pues se trata de una competencia que no es de la Junta de Extremadura, sino del Gobierno central.
"Es precisa una financiación que en estos momentos no existe", cuya cuantía debe abordarse en Conferencia Sectorial, ha manifestado. "Es una petición que también expresa el resto de comunidades autónomas, pues todas las administraciones deben ir de la mano cuando el sistema llega al 100 por 100 y deben prestarse servicios y añadirse recursos de emergencia, reivindicación siempre desde el diálogo sereno y la calma", ha incidido el consejero.
El centro de acogida de inmigrantes de Mérida alberga en la actualidad a unas 740 personas, en un espacio que tiene una capacidad de 800 plazas.