La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, ha visitado los Espacios Educativos Saludables de los CEIP Federico García Lorca y Maximiliano Macías, unos campamentos urbanos dirigidos a menores, de entre 5 y 12 años, que comenzaron su actividad el 28 de junio y que continuarán hasta el 3 de septiembre.
Unos espacios que se desarrollan de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas, dirigidos a la inclusión social de menores cuyas familias presentan una situación social, laboral y económica desfavorecida.
En cada uno de ellos son atendidos 25 menores que acuden en días alternos. Para ello se programan actividades educativas, culturales y de ocio con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio-educativas. Asimismo, reciben de forma mensual una bolsa de alimentos saludables.
Cristina Puerto, profesora y una de las monitoras de estos campamentos organizados por Cruz Roja, ha explicado que a primera hora se realiza un poco de apoyo educativo, luego la merendilla y después se juega y se hacen manualidades, talleres o actividades deportivas. "Tenemos variedad de actividades para cada día y todas las semanas vamos cambiando".
El programa se ha realizado de forma escalonada en función de criterios de evaluación general del Covid-19, adaptando las actividades a los requisitos de seguridad.
Para garantizar la seguridad se han hecho grupos reducidos, de entre 10 y 13 menores, para respetar todas las medidas personales de higiene, entre ellas: entrega de mascarillas diarias, toma de temperatura diaria, lavado de manos, etc. Cada grupo está coordinados por un equipo de dos profesionales y voluntarios.
Esta es la octava edición que se realizan los Espacios Educativos Saludables y están promovidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española con la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento.