Mérida contará a partir de la próxima semana con puntos de información turística accesible, que se instalarán al lado de la panelería del Consorcio. De esta manera, se hará que la visita a la ciudad de Mérida se adapte a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Así lo ha anunciado la delegada de turismo Pilar Amor, durante el balance turístico del 2021 que se ha realizado en el día de hoy y en que ha explicado que Mérida ha recuperado el turismo y en el año 2021 ha tenido un crecimiento sostenible. Las consultas en la oficina de turismo ha crecido un 45%, el consorcio ha visto incrementada la venta de entrada a los monumentos e un 72,5%, las visitas al Museo Romano ha crecido un 83%. Además, durante los puentes y fechas concretas se consiguieron las cifras de 2019. La ocupación hotelera durante el verano y los puentes siempre ha estado en el 80%.
Por otra parte, ha destacado los 4 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos, para el plan de sostenibilidad turística “que nos permitirá mejorar los entornos de la Alcazaba Árabe, el Templo de Diana o Proserpina, entre otros” y los 3 millones que “recibiremos para la construcción del nuevo museo de la Ciudad en el antiguo Mercado de Calatrava gracias al apoyo del Gobierno de España”.
Así mismo, ha recordado la línea de ayudas a 268 establecimientos tanto de hostelería, como alojamientos turísticos y otras actividades del sector turístico 964.500 euros, y la celebración de la XI edición de Emérita Lúdica “fue un éxito en términos de organización, participación ciudadana, número de visitantes y ocupación hotelera, situándola otro año más como un evento de primer orden“.
Respecto a la delegación LGTBI, destaca el primer I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI que se ha empezado a implementar con actividades culturales. Sobre este asunto, Unidas por Mérida ayer lamentaba que este plan no tuviera presupuesto o la duplicidad en algunas medidas.
Sobre la presencia de Mérida en FITUR, se mantuvieron varias reuniones, sobre un evento sobre digitalización histórica en el mes de marzo, la presentación del proyecto “Cruce de caminos” de la Red de Rutas Culturales de la Hispania Romana de la que Mérida ha sido nombrada embajadora. Por otro lado, se ha retomado el hermanamiento con la ciudad de Mérida en Yucatán.