Extremadura se cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero.
Se permitirán comidas familiares de 10 personas los días 24, 25, 31 y 1 de enero de 2021.
El consejero de sanidad, José María Vergeles, ha dado a conocer las medidas frente a la Covid-19 que se llevarán a cabo estas navidades tras la reunión del Consejo Interterritorial el Sistema Nacional de Salud.
Ha anunciado que la comunidad de Extremadura cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, excepto a las personas que viajen por agrupamiento familiar. Además, se permitirá las reuniones familiares de hasta 10 personas los días 24, 25, 31 y 1 de enero y se amplía el horario de movilidad nocturna en la noche del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero hasta las 01:30 horas, únicamente para que de tiempo a cenar con los familiares y para desplazarse de nuevo a casa.
Queda prohibido la celebración de eventos con aglomeración de personas y recomienda a los municipios, ante la cabalgata de reyes, que se celebre de manera estática o que permita una organización que suponga la no aglomeración de gente.
Por otro lado, Vergeles, ha destacado que permitirá a los estudiantes de dentro y fuera de la comunidad, volver a casa, pero bajo la recomendación de extremar las medidas de precaución y las relaciones sociales diez días antes de volver a casa. También se permitirá que las personas mayores que se encuentran en residencias, puedan pasar la navidad con sus familiares siempre y cuando no hay positivos en dicha residencia. El residente deberá volver a la residencia, y si ha permanecido más de 24 horas fuera de las instalaciones se le realizará una prueba por seguridad.
En cuanto a la hostelería, continuarán con las medidas de aforo vigentes en la actualidad, pero podrán disponer hasta 10 comensales por mesa y no 6, siempre y cuando se cumplan las medidas de distancia social. Queda prohibida la consumición en barra y recomiendan no poner música ambiente ni la televisión en las instalaciones.
El comercio también continuará con las medidas de aforo reguladas en la alerta 3, y se realizará un control del aforo más estricto para evitar aglomeraciones, sobre todo en los centros comerciales abiertos. Se permitirán los mercados navideños siguiendo las medidas de seguridad establecidas.
Los eventos culturales continúan con el aforo vigente y en las celebraciones religiosas se recomienda no contactar físicamente con las imágenes.
Por otro lado, aumentará la frecuencia del transporte público, fomentando la idea de que es mejor ir andando o en bicicleta para evitar el contacto con otras personas.
Todas estas medidas del plan de navidad siguen los cuatro principios esenciales de protección de la salud, estar en coordinación con el sistema Nacional de Salud, el desarrollo social de la tierra y permitir el desarrollo económico.
El consejero de Sanidad ha informado que somos la región de la Península con menos incidencia acumulada a los 14 días y que a día de hoy, hay 68 brotes activos en la comunidad, la mayoría se producen en el ámbito familiar. Por ello, pide extremar las precauciones estas navidades.