Estamos en la cuenta atrás para las elecciones al campo que se celebran este domingo 8 de mayo, el sector que más empleos genera en la región. Concurren cuatro organizaciones agrarias y una coalición. Se trata de UPA-UCE Extremadura, La Unión, Coordinadora Agraria, 'Aequum Agrum' y Asaja.
Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha señalado a Onda Cero, que, en realidad, hay 14.000 autónomos del Régimen Agrario registrados y habla de pucherazo de la Junta que, inicialmente, había autorizado 11.000 votantes y, después de las alegaciones, se ha aumentado a 12.000. En todo caso, Blanco cree que va a renovar mayoría en el Consejo Asesor Agrario y destaca la labor de su organización.
El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que está aliado con la organización de García Blanco, cuenta que el campo, pese a ser esencial, no pasa su mejor momento por el incremento de costes, la sequía y los efectos de la invasión de Ucrania.
El secretario general de Upa-Uce, Ignacio Huertas, afirma que su situación es mucho mejor que la de hace 5 años, cuando quedaron los segundos, y afronta estos comicios como una oportunidad para recuperar su liderazgo. Huertas asegura que hay futuro para el campo porque los alimentos se van a seguir consumiendo sí o sí, otra cosa es que se cumpla de manera efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria.
También ha elegido Mérida el líder de la Unión, Luis Cortés, que encara las elecciones al campo con el convencimiento de un trabajo bien hecho que les permita estar, esta vez sí, en el Consejo Agrario. Hace 5 años se quedaron a 60 votos de alcanzar el mínimo del 15 por ciento para estar en el Consejo. Cortés también señala que vivir del campo esta cada vez más difícil.
La novedad es una quinta candidatura denominada Aequum Agrum que es una asociación profesional que se registró el 25 de noviembre pasado en Don Benito y cuya acta de constitución la firmó el ingeniero agrónomo José María Álvarez Lebrijo, además de Rubén Benítez y Ana Montero.
MESAS ELECTORALES
Como ya indicara la Junta, son en total 467 mesas electorales, de las que 258 están en la provincia de Cáceres y 209 en la de Badajoz. La Junta recuerda que, según dispone la Ley Agraria de Extremadura, se debe constituir al menos una mesa electoral en cada municipio, núcleo de población o agrupación de éstos en función del censo de la demarcación provincial correspondiente con la colaboración de las Administraciones Locales. Las mesas se constituyen en los municipios y núcleos de población con un mínimo de diez electores censados. Si no alcanzan dicho número mínimo, las personas de estas poblaciones ejercerán el derecho de voto en los municipios y núcleos de población que determine la Comisión Central de acuerdo con criterios de proximidad y comunicación.