INVERSIONES CONSORCIO

El Consorcio de Cáceres invertirá 1.1 millón de euros para la rehabilitación de viviendas

Se destinarán fondos para el Camino de Carboneros, que permitirán vertebrar la comunicación entre la Ronda Norte, la Ronda Sur y el Campus Universitario a través de un carril bici

ondacero.es

Cáceres | 21.01.2022 13:05

El Consorcio de Cáceres invertirá 1.1 millón de euros para la rehabilitación de viviendas
El Consorcio de Cáceres invertirá 1.1 millón de euros para la rehabilitación de viviendas | Consorcio

La Junta de Extremadura destinará 1.183.843 euros para inversiones dirigidas a la rehabilitación de viviendas y entornos residenciales a nivel de barrios, que ejecutará el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, enmarcado dentro de las inversiones que va a desarrollar en Cáceres en materia de vivienda y movilidad a cargo de los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, “y además, respecto al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, se invertirá 1.824.946 euros para rehabilitar el centro de salud de la Plaza de Argel y 1.056.886 euros para la residencia de deportistas de la Ciudad Deportiva.

En el ámbito de movilidad, ha señalado, “se destinarán más de 200.000 euros a la reforma de la estación de autobuses. Se llevarán a cabo mejoras en accesibilidad, en eficiencia energética y actuaciones de digitalización para mejorar la gestión y explotación del transporte público”.

El proyecto contempla la construcción de una fachada ventilada con acabado de muro vegetal que regulará la temperatura y aislará del ruido, “estas mejoras contribuirán a la descarbonización de los edificios públicos y ofrecerán una mayor comodidad a los usuarios”, ha destacado.

Además, se destinarán fondos para el Camino de Carboneros, que permitirán vertebrar la comunicación entre la Ronda Norte, la Ronda Sur y el Campus Universitario a través de un carril bici.

Por otra parte, ha añadido, “el Ayuntamiento ya ha trasladado la disposición de suelo público para participar en el programa de línea de alquiler asequible mediante convocatorias a promotores públicos y privados en suelos de titularidad pública para construir nuevas viviendas de alquiler asequible”.

Y también en materia de vivienda, Pulido ha señalado que se ha publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta la adecuación de las 45 viviendas propiedad de la Junta que serán destinadas alquiler social en Aldea Moret, “cuyo proceso de adjudicación lo está llevando a cabo el Instituto Municipal de Asuntos Sociales”.

En otro orden de cosas, la portavoz ha informado de que la Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy, ha decidido presentar recurso contra la Sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Cáceres en el procedimiento ordinario interpuesto por Acciona Aguas contra el Acuerdo Plenario del 28 de Junio de 2019 que requería a la empresa Acciona Aguas Servicios para que procediera a la subsanación de las deficiencias en las instalaciones del Servicio Integral del Agua, así como el rembolso realizado por la actual empresa concesionaria (Canal de Isabel II) en subsanación de dichas deficiencias.

Estas deficiencias en las instalaciones (hasta un total de 32) como el estado de las instalaciones, las deficiencias en la captación del Almonte, las deficiencias en la presa del Guadiloba, las deficiencias en la ETAP y en la red de distribución así como en la EDAR y en los depósitos “ascienden a 829.219,75 Euros (IVA no incluido), de las cuales la sentencia nos da la razón en 24 de ellas por valor de 562.754,17 euros (IVA no incluido)”.

Pulido ha recordado que Canal de Isabel II tiene interpuesta una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Cáceres solicitando al Ayuntamiento el pago de la reparación de las deficiencias encontradas y reparadas por valor de 321.757,65 € (IVA no incluido).

Hemos decidido interponer un recurso, ha destacado, “entendiendo que el Juzgado debe entender justificadas el resto de deficiencias reclamadas a Acciona Aguas, especialmente en la Estación de Depuración de Aguas del Marco y en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables y la Regeneración del Carbón Activo, por un importe estimado de 168.000,00 Euros (IVA no incluido), y que desde el punto de vista técnico se justifica al estar incluida en los pliegos del concurso”.

Por otra parte, la portavoz ha anunciado que en la próxima reunión de la Comisión Informativa de Economía “vamos a plantear una modificación de crédito para la cofinanciación de 45.000 de la rehabilitación de la Plaza de Toros que realizará Diputación de Cáceres”.

Una vez recibido el visto bueno al proyecto encargado por la Diputación para rehabilitar la Plaza de Toros, (que es Bien de Interés Cultural), por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, el Ayuntamiento tramitará la modificación.

Ha recordado que el Plan Reactiva Obras de Diputación de Cáceres “incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que suma un total de 316.852 euros (45.000 cofinanciados por el Ayuntamiento), y corresponderá a la Diputación la licitación de la obra”.

En materia de accesibilidad Pulido, ha señalado que durante el mes de enero se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad en la calle Amberes y en Macondo. Se actuará en la calle Remedios ‘la Bella’, en Macondo, donde el pavimento de baldosa en el entorno de los arboles está levantado, con piezas rotas, e incluso pueden verse las raíces de los árboles debajo de estas. Se va a demoler el pavimento actual y se construirá con baldosas nuevas y con una rasante uniforme.

También se va a llevar a cabo el rebaje de acera y bordillo en varios pasos de peatones en la calle Amberes, en Cabezarrubia. Hay varios pasos de peatones que no están rebajados a la cota de la calzada, ni adaptados a la ordenanza de accesibilidad. Se demolerá la parte de acera necesaria para hacer el rebaje, sustituyendo el bordillo por otro rebajado, y se construirá de nuevo la acera con el pavimento táctil indicador.

En otro orden de cosas, la portavoz ha recordado que en Navidad se puso en marcha la campaña 'Haz un regalo a la naturaleza' para evitar que los árboles de navidad acabaran en el vertedero, “se han sacado un total de 480 kilos de árboles y arbustos naturales, que han sido utilizados en decoraciones navideñas. Estos se han llevado al ecoparque y se convertirán en restos reutilizables para nuestros parques y jardines”.

Ha sido la primera vez que se ha hecho, ha destacado, “y la podemos calificar de éxito dado el impacto en kilos que ha tenido, por lo que agradecemos a la ciudadanía su participación. La hemos hecho de esta manera porque hace años se intentó replantarlos y murieron todos; esta es una forma diferente de que no acaben muertos o en la basura”.