El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado "innecesarios" los nuevos microbuses "de un tamaño excesivamente grande" en el Casco Antiguo, así como que su elección responde a un interés de la concesionaria y no a una necesidad de la ciudad, y que se está "a tiempo" de devolverlos y adquirir otros más acordes a las características del casco histórico.
Para el PSOE, es "evidente" que los nuevos autobuses para el Casco Antiguo invaden la calzada, y no solo cuando gira, como también lo es que son de un tamaño "excesivamente grande" y que su elección no se ha debido a la "perentoria necesidad" de incrementar la capacidad pasajeros porque el antiguo modelo se quedara pequeño.
Y es que, según señala, "habitualmente viajan unas tres personas por lo que difícilmente se llenarán las 43 plazas actuales", por lo que ha considerado que "el modelo antiguo se ajustaba más a la realidad del barrio y al número de usuarios en cada viaje", ha planteado en una nota de prensa en la que ha tachado de "indudable" que la Concejalía de Transporte Público carece de capacidad para estudiar qué autobuses son los idóneos, y que de eso se encarga Tubasa, la empresa del Grupo Ruiz "delegada del transporte urbano en la ciudad de Badajoz, que es quien verdaderamente decide en la Concejalía".
"Ha sido ella", señala el PSOE, la que ha seleccionado estos autobuses y no otros, algo que no ha hecho atendiendo a la demanda de usuarios de estos, tras lo que ha detallado que son entre tres y cuatro personas las que van habitualmente en ellos, "muy lejos" de las 43 plazas que ofrecen estos microbuses, e "incluso" de las 33 de los viejos.
Tampoco ha tenido en cuenta la singularidad de las calles del Casco Antiguo, con vías estrechas y donde la rodadura de estos vehículos penetra en los acerados peatonales, "algo del todo inadmisible pues supone un peligro para los viandantes".
"Por una y otra razón, lo conveniente a los intereses del Ayuntamiento de Badajoz y de los vecinos a los que representa" es que "sería bueno" que se devolviesen y se compraran otros, también eléctricos, con lo último en tecnología, más acordes y teniendo presente la realidad del barrio, y que no impidan en algún momento acceder a otras calles del centro histórico de Badajoz, ha concluido el Grupo Socialista, que recuerda que estos dos autobuses cuestan cada mes 21.900 euros y que "son gratis para los usuarios, pero no para el consistorio".