AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ

La FEC exige un calendario concreto para la licitación de la autovía Cáceres-Badajoz "para acabar con los engaños"

Además solicita medidas correctoras una vez se publique la nueva licitación que evite, ante nuevos aumentos de los precios, nuevos retrasos. Los empresarios temen que las obras de la autovía que unirá las dos capitales extremeñas no comenzarán ni en 2022 ni en 2023.

Europa Press

Badajoz | 13.05.2022 10:29

La FEC exige un calendario concreto para la licitación de la autovía Cáceres-Badajoz "para acabar con los engaños"
La FEC exige un calendario concreto para la licitación de la autovía Cáceres-Badajoz "para acabar con los engaños" | Onda Cero

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha exigido al Gobierno de España un compromiso de fecha con la licitación del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz, y un calendario con la licitación del resto de tramos, "para acabar con los engaños a los extremeños", toda vez que ya se ha cuantificado en más de 9 millones el incremento del presupuesto tras la revisión de precios del coste del primer tramo.

Además solicita medidas correctoras una vez se publique la nueva licitación que evite, ante nuevos aumentos de los precios, nuevos retrasos. Los empresarios temen que las obras de la autovía que unirá las dos capitales extremeñas, que la FEC lleva reivindicando 25 años, no comenzarán ni en 2022 ni en 2023.

"No se explica por qué no salieron las licitaciones pendientes en 2019 o en 2020, más allá de una clara voluntad de engañar a los cacereños presupuestando inversiones que nunca salen a licitación", ha asegurado la FEC en una nota de prensa.

En esta línea ha criticado a los políticos que "salen en los medios al inicio de cada ejercicio presupuestario anunciando obras, ilusionando a la población en general y a las empresas en particular con algo que nunca se lleva a buen fin", motivo por el que "exige a la administración central un calendario concreto de licitaciones y presupuestos".

Asimismo, conmina a los diputados en el Congreso por las provincias de Cáceres y Badajoz, "sean del partido político que sean", a dar de una vez solución a la falta de comunicación entre las dos capitales de provincia de la región y adecuar las infraestructuras a las necesidades reales de los extremeños y de las empresas "para que esta autovía, demandada desde hace décadas, sea una realidad en breve".

"La falta de sensibilidad del Gobierno central hacia la realidad extremeña debe ser corregida con inversiones que generen movimiento empresarial hacia nuestra región y para ello es fundamental aumentar las inversiones en infraestructuras que atraigan proyectos nacionales y europeos, lo que es muy complicado si no se les ofrece medios rápidos y seguros para favorecer su implantación", añade la nota.

Para poner fin a estos "agravios" que sufre Extremadura la FEC ha recordado también la situación del AVE, "otro punto deficitario para las empresas extremeñas y los ciudadanos en particular, al que también se le debe dar un acelerón".

"Un tren rápido entre Badajoz y Plasencia, sin conectar con Madrid, no es eficaz para nuestra economía y nos aleja del resto del país y de Europa", concluye.