TALGO BADAJOZ

CCOO urge una solución al conflicto burocrático que provocó el retraso del Talgo Madrid-Badajoz

Reclaman una solución al problema que lo provocó, que en "el fondo se trata de una discusión entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la interpretación de una norma de seguridad".

Redacción

Badajoz | 29.04.2022 13:49

CCOO urge una solución al conflicto burocrático que provocó el retraso del Talgo Madrid-Badajoz
CCOO urge una solución al conflicto burocrático que provocó el retraso del Talgo Madrid-Badajoz | Onda Cero

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que el retraso de más de tres horas que sufrió este pasado jueves el Talgo Madrid-Badajoz es "injustificable", por lo que ha reclamado una solución al problema que lo provocó, que en "el fondo se trata de una discusión entre Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la interpretación de una norma de seguridad".

Según señala el sindicato a través de nota de prensa, esta vez, el retraso no tiene relación ninguna con una avería de la maquinaria o con fallos en las vías, sino "con el hecho de que el maquinista encontró una señal que le indicaba que un paso a nivel estaba desprotegido y, ante eso, debe parar y esperar una comunicación oficial de cómo actuar".

Esta desprotección del paso a nivel "puede significar que se puede dar la situación de que no baje la barrera cuando llega el tren y se cruce un coche", explica CCOO, que señala que tras un cambio normativo en octubre de 2020 "hay un conflicto entre Rende, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la Circulación en cómo actuar ante tales casos".

Y esto fue lo que ocurrió este pasado jueves, lo cual perjudicó "directamente a los usuarios del tren", por lo que CCOO reclama a las empresas y autoridades implicadas que "resuelvan ya este conflicto de una vez por todas y den instrucciones claras de cómo actuar si se vuelve a producir un caso similar".

Finalmente, asegura el sindicato que este conflicto "no se puede prolongar más" porque Extremadura tienen un buen número de pasos a nivel, por lo que "sería absurdo que en un proceso de cada vez mayor resolución de incidencias por causa de averías y maquinaria desfasada, nos encontremos ahora con retrasos por problemas burocráticos".