El sindicato CCOO ha organizado para este miércoles, 22 de junio, una concentración a las puertas de su sede en Badajoz para alertar sobre el "aumento" de los accidentes laborales y su gravedad, y para exigir el cumplimiento "estricto" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La concentración se llevará a cabo a las 10,30 horas y en ella se hará un especial recuerdo a las siete personas que han perdido su vida trabajando en Extremadura en el transcurso de este año.
CCOO quiere trasladar que la salud y la vida de las personas está "por encima de cualquier otra consideración" y que debería ser una "prioridad de primer orden" para los empresarios y la Administración.
Así, en nota de prensa recuerda que el empresario está "obligado por la Ley a proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras" y, por eso, reclama el cumplimiento "estricto" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y dejar "de lado" planteamientos economicistas a la hora de evitar los riesgos y garantizar la salud y la vida en el trabajo.
En ese sentido, COCO reclama a la Inspección de Trabajo que intensifique su labor de vigilancia y control en el cumplimiento de la ley y se sancione a aquellas empresas que no protejan a sus trabajadores y trabajadoras "adecuadamente".
Para CCOO, "la sociedad no se puede resignar y normalizar los accidentes laborales como está ocurriendo ahora mismo". "En la mayor parte de los casos, los accidentes ocurren por causas fácilmente prevenibles y evitables como las caídas en altura, golpes o atrapamientos", apunta.
El sindicato recuerda, en este sentido, que de enero a mayo de este año, los datos oficiales arrojan un total de 9.519 accidentes laborales en la región. Se trata a su juicio de una cifra "muy elevada" que, además, supone un aumento de un 5,67 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En la concentración estarán presentes delegados y delegadas de CCOO acompañados por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, Alberto Franco.