Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha acompañado en lo que va de año a casi 400 personas a través de sus recursos de los programas para personas sin hogar.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el próximo 30 de octubre, la Confederación de Cáritas ha lanzado una nueva campaña bajo el lema 'Fuera de cobertura' y que critica la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufren estas personas.
En la campaña se advierte que a los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra en Ucrania y que "ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión", ha destacado Cáritas en nota de prensa.
Durante este año 2022, Cáritas de Mérida-Badajoz ha atendido a casi 400 personas a través de sus recursos de atención a personas sin hogar, para paliar las consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada.
Así, desde los centros residenciales de atención integral de los que dispone Cáritas, se han atendido a 210 personas, a través del 'Centro Hermano', en Badajoz, y en el centro 'Padre Cristóbal', de la capital extremeña.
A través de estos centros se desarrolla un itinerario personal que cubra no solo las necesidades básicas, sino que también marca, conjuntamente, acciones de recuperación personal que rompen su aislamiento social.
Además, desde el centro de emergencia 'Bravo Murillo', que permaneció abierto todo el año, y en el que se da acogida a personas que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad y exclusión social, por encontrarse en una situación de calle, se atendieron a 167 personas en lo que va de año 2022, y por medio del centro de emergencia de Mérida, abierto durante los meses más fríos del año, se dio acogida a 69 personas.
Por otra parte, el programa de atención a personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz cuenta con siete viviendas de autogestión, repartidas en las ciudades de Badajoz y Mérida y en distintos barrios de las mismas, y en las que se acogieron a 45 personas.