Las Cáritas parroquiales de San Roque y Santísima Trinidad de Badajoz han abierto en la calle Luis de Zúñiga número 12 (Parroquia de San Roque) un nuevo 'Almacén solidario' en un esfuerzo por generar un impacto positivo en la comunidad.
Este modelo busca mejorar el acceso al derecho a la alimentación, permitiendo que las personas puedan elegir su alimentación, manteniendo sus hábitos y garantizando una alimentación saludable y adecuada a las necesidades de quienes acuden a Cáritas de distintas edades, creencias y dietas, según indica en nota de prensa Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.
Hasta ahora, ha explicado, las parroquias distribuían mensualmente bolsas de alimentos predefinidos, lo cual limitaba la capacidad de las familias para elegir los productos que realmente necesitaban. Con el 'Almacén solidario', las familias podrán acudir a un espacio donde podrán seleccionar los alimentos que requieran, brindándoles autonomía y permitiéndoles satisfacer sus necesidades individuales y familiares.
Además de la selección de alimentos, el 'Almacén solidario' también ofrecerá pequeñas ayudas económicas para que las familias puedan adquirir productos frescos como carne, pescado, verduras y frutas en los comercios locales. De esta manera, se promoverá el apoyo a la economía local y se fomentará la independencia de las personas en situación de vulnerabilidad.
Con la campaña, 'Somos vecinos: tus vecinos necesitan de ti' se busca promover esta transformación y concienciar, tanto al barrio de San Roque de Badajoz como a la sociedad en general, sobre la realidad que podría estar enfrentando un vecino cercano y que podría necesitar de apoyo.
En línea con esta iniciativa, las Cáritas Parroquiales se suman a la campaña 'Dona Diferente' de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz; y, en lugar de donar bolsas de alimentos predefinidas, se anima a las personas a realizar donaciones económicas que permitan a las familias que acuden a Cáritas elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades, impulsando así su capacidad de administrar su presupuesto familiar, y promoviendo su desarrollo personal, pudiendo desarrollar sus capacidades que les permitan salir de la situación de precariedad en la que se encuentran.
Para colaborar con el 'Almacén solidario' de Cáritas Parroquial San Roque y de la Santísima Trinidad, se invita a la comunidad a realizar donaciones económicas únicas o convertirse en socios con contribuciones mensuales. Cualquier aportación, "por pequeña que sea, marcará una diferencia significativa y ayudará a brindar apoyo alimentario a las familias vulnerables", señala Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, junto con que las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria ES34 2100 1845 9202 0032 8778 (La Caixa).
Asimismo, aquellas personas que lo deseen pueden ponerse en contacto con los equipos de las Cáritas parroquiales para obtener más información, realizar donaciones o programar una visita al 'Almacén solidario' y conocer de cerca esta realidad.