NUEVA ORDENANZA

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja en una ordenanza reguladora de patinetes eléctricos

Badajoz actualmente no cuenta en la actualidad con una ordenanza y ha recordado además que el patinete eléctrico no puede circular por el acerado y está obligado a circular por vías de rodadura.

Redacción

Badajoz | 28.10.2022 14:24

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja en una ordenanza reguladora de patinetes eléctricos
El Ayuntamiento de Badajoz trabaja en una ordenanza reguladora de patinetes eléctricos | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja en el desarrollo de una ordenanza que permita regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como los patinetes eléctricos u otras modalidades similares.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Transporte, Francisco Javier Pizarro, que ha manifestado que ha mantenido una reunión con el fiscal de Tráfico, Diego Yebra, preocupándose por la situación de las diferentes ordenanzas que se desarrollan en el resto de las ciudades de España acerca de los VMP, sobre lo cual ha reconocido que es ciclista, y que tiene una "sensibilidad y una sensibilización" sobre este tipo de vehículos.

En este sentido, ha aseverado que en la ciudad de Badajoz actualmente no existe una ordenanza al respecto y que el motivo de la reunión fue informarse acerca de cómo desarrollar esa ordenanza y en qué línea suelen ir o cuáles son los pasos que se deben seguir, tras lo que ha apuntillado que en esta semana ha estado reunido con el alcalde, Ignacio Gragera, que lleva las competencias de Policía Local y ha visto "con muy buena tinta" esta iniciativa.

Ha recordado además que el patinete eléctrico no puede circular por el acerado y está obligado a circular por vías de rodadura; como tampoco se puede circular utilizando auriculares, mientras que sobre el uso del casco ha pedido que, en la medida de lo posible, "todo el mundo lo use" porque "una de las líneas principales, si no es la más principal por la que va a tirar la ordenanza va a ser por la obligatoriedad del uso del casco".

Otra de las "imprudencias" que están "comprobando" es que circula más de una persona en este tipo de vehículo, algo que también "prohíbe" el Reglamento General de Circulación, una legislación estatal de "obligado cumplimiento" en la capital pacense y ante lo cual ha pedido a los ciudadanos que tengan "mucho cuidado" y atiendan estas indicaciones, "principalmente por precaución".

Por otro lado, Francisco Javier Pizarro ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos servicios que se van a instaurar a modo de prueba en la ciudad, uno de ellos que Campomanes cuente con una parada del bus a demanda los fines de semana y festivos, y el otro un servicio nocturno también a demanda de 23,00 a 4,00 horas cuyo desarrollo se probará los días laborables.

Sobre la inclusión los fines de semana en el bus a demanda de la parada en Campomanes, ha explicado que hace unas semanas se ha reunido con la asociación de vecinos de esta urbanización que requería un servicio "un poquito más fluido y sobre todo un poquito más atendiendo a las necesidades del barrio", de manera tal que esta parada se desarrollará a modo de prueba del 5 de noviembre al 31 de diciembre.

El segundo servicio que se va a implantar, también de bus a la demanda, será el servicio nocturno que en la ciudad de Badajoz hasta ahora funcionaba con una línea regular con horarios e itinerarios establecidos, y al hilo de lo cual ha puntualizado que a partir del próximo 7 de noviembre empezarán las pruebas en los días laborables hasta el próximo 31 de enero para comprobar "cómo funciona", y que actualmente funciona el servicio nocturno del bus a la demanda los fines de semana.

De este modo, ha concluido, a raíz de la valoración de los resultados que obtengan en estos dos servicios estudiarán la viabilidad o no de mantenerlos en el tiempo.