CORREDOR VERDE CALLE STADIUM

El Ayuntamiento de Badajoz reconstruirá la brecha de la muralla en la calle Hermanos Merino y recuperará el revellín y plaza de armas

Según Gragera "va a ser la primera reconstrucción de lienzo de muralla que se haga en la ciudad de Badajoz después del ensanche que se hizo en su momento", para lo cual tendrán que respetar las recomendaciones por parte de Patrimonio.

Redacción

Badajoz | 10.11.2022 14:16

Obras Calle Stadium
Obras Calle Stadium | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz reconstruirá la brecha de la muralla en la calle Hermanos Merino, abierta a finales de los años 50, dentro del proyecto del corredor verde de la Calle Stadium, de manera tal que será la primera vez que la capital pacense va a reconstruir parte del lienzo de muralla que se destruyó en su momento para generar el ensanche de la ciudad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en su visita a las obras en la calle Stadium. Según Gragera "va a ser la primera reconstrucción de lienzo de muralla que se haga en la ciudad de Badajoz después del ensanche que se hizo en su momento", para lo cual tendrán que respetar las recomendaciones y parámetros que se establece por parte de Patrimonio.

"Es decir, para que no se considere un falso histórico, para que se vea exactamente que es una reconstrucción, que se haga de un material de piedra pero distinto al original para que la gente vea y visualice que es una reconstrucción", ha ahondado, junto con que, de este modo, la actuación final va a rondar los 2.500.000 euros que va a invertir el ayuntamiento, gracias a Europa y a la cofinanciación de los fondos Dusi.

Habrá un acceso peatonal y que se va a hacer una puerta de entrada y salida de unas dimensiones "razonables", de unos 4 metros de ancho y unos 3 de alto, así como que será "funcional". "No podemos inventarnos una puerta que nunca existió", ha dicho, para insistir en que seguirán las directrices y recomendaciones de Patrimonio.

Sobre los plazos de ejecución, ha recordado que está previsto que esta intervención termine en torno al mes de mayo de 2023. Se recuperará además el antiguo revellín o de las plazas de Armas, que "en este caso ya se han encontrado", que el ayuntamiento hiciera lo posible "no solo por señalizar, sino también por consolidar esos restos".

Así, ha puesto en valor que se han encontrado esos restos que se van a consolidar, que se ha comunicado y "se ha ido de la mano" con la Dirección General de Patrimonio para ver de qué manera se van a actuar en este sentido, para lo cual se ha reservado una partida presupuestaria para modificar el proyecto de casi 400.000 euros más, en aras de poder visualizar y conservar esos restos del revellín y de las plazas de armas, en el marco de un proyecto que contempla zonas verdes con césped pero no árboles, aunque puede estar sujeto a futuras modificaciones.