DAÑOS PATRIMONIO

La Alcazaba de Badajoz ha sufrido, una vez más, varias pintadas en su muralla

Las pintadas han sido denunciadas por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y por SOS Casco Antiguo. El Ayuntamiento recuerda que el código penal tipifica estos delitos con penas entre 6 meses y 3 años de prisión y que va a ser implacable.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 14.02.2022 13:07

La Alcazaba de Badajoz ha sufrido, una vez más, varias pintadas en su muralla
La Alcazaba de Badajoz ha sufrido, una vez más, varias pintadas en su muralla | Onda Cero

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha lamentado que la Alcazaba es un monumento "prácticamente abandonado" y con vida por las mañanas pero que "cae en el olvido" en la tarde-noche, y en el que este pasado fin de semana han aparecido unas pintadas "de gente joven que no saben muy bien lo que hacen" pero que "hacen mucho daño".

En este sentido, ha apuntillado, en este caso se reúnen jóvenes, hacen botellones "de todo tipo" y "todo tipo de fiestas", de manera que posteriormente "está todo completamente lleno de porquerías y de residuos" y "luego si a alguno le da por hacer algún tipo de pintadas o algún tipo de gamberrismo lo hace porque está prácticamente aquello a oscuras".

Asegura que las pintadas han debido realizarse este pasado fin de semana por la noche, sobre lo cual ha insistido en la importancia de cerrar el recinto de la Alcazaba en horario nocturno, algo que llevan pidiendo "desde hace muchísimo tiempo" y "no solamente" por los actos vandálicos sino también porque es un monumento y, por ejemplo, en el caso de la Alcazaba de Málaga o la de Almería o la Alhambra de Granada "nadie se imagina que esté abierto por la noche y luego llena de coches y vehículos entrando y saliendo a cualquier hora de la madrugada".

Misma propuesta que la de la Asociación SOS Casco Antiguo. Su portavoz, Luis Pacheco, insiste en la necesidad de cerrar el recinto árabe durante las noches, una reivindicación muy repetida los últimos años. Eso sí, "el cierre de la Alcazaba supondría un perjuicio para los vecinos de la zona en materia de aparcamiento, ya que habría que cerrar, por tanto, el aparcamiento del interior del recinto amurallada".

Propone al consistorio, "a largo plazo, buscar una alternativa, y a corto plazo, habilitar un carril en la carretera de circunvalación para poder estacionar los vehículos".

Desde el Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de Turismo, Jaime Mejías, recuerda que "el código penal tipifica estos delitos con penas entre 6 meses y 3 años de prisión, y que la concejalía de turismo estará vigilante y será implacable".