AECC BADAJOZ

AECC recoge firmas para que no se fume en la ciudad deportiva de La Granadilla de Badajoz

El objetivo es proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común. Según datos de la asociación, el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco.

Redacción

Badajoz | 26.05.2022 13:46

AECC recoge firmas para que no se fume en la ciudad deportiva de La Granadilla de Badajoz
AECC recoge firmas para que no se fume en la ciudad deportiva de La Granadilla de Badajoz | Onda Cero

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha iniciado una campaña para ampliar la prohibición de fumar que establece la Ley Antitabaco a espacios de convivencia común, para lo cual ha seleccionado decenas de lugares de todo el país, entre los que se encuentra la Ciudad Deportiva de La Granadilla de Badajoz.

El objetivo de esta campaña es proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común. Según datos de la asociación, el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.

Además, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, con un 95% de ellas con restos de este humo nocivo.

En Badajoz se solicitará liberar la Ciudad Deportiva Municipal La Granadilla por tratarse un complejo deportivo que consideran prioritario que esté liberado de humos, pues el deporte es "sinónimo de vida saludable y la combinación deporte-tabaco resulta poco coherente".

Asimismo, la AECC ha instalado una pequeña exposición informativa en la Avenida de Huelva, con el objetivo de que las personas firmen, mediante un código QR, para ampliar los espacios libres de humos en la ciudad.

El objetivo es liberar 44 espacios emblemáticos de todo el país, como el Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, entre otros.

Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer apuesta por "desnormalizar el consumo del tabaco", un producto que está "tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC".

El 25% de las personas fuman en la provincia de Badajoz, de los cuales el 38% consumen más de 20 cigarrillos al día. Las personas no fumadoras que están más expuestas al humo del tabaco se comprenden en el grupo de edad de 25-34 años y representa un 11%.