Mascarillas

Los farmacéuticos recomiendan que usemos siempre las mascarillas quirúrgicas y las FFP

No todas las mascarillas disponibles en Farmacia y otros canales de venta tienen el mismo nivel de protección. Incluso, puede que compremos algunas que no sirvan nada más que para la estética. Los farmacéuticos recomiendan que usemos siempre las mascarillas quirúrgicas en entornos exteriores y las FFP en interiores. Así nos lo ha advertido hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Benegas, quien reconoce que a pesar de la obligatoriedad de llevarla desde el sábado y del tiempo que viene hablándose de ellas, todavía se encuentran en farmacias con dudas de los pacientes.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | 14.07.2020 13:50 (Publicado 14.07.2020 13:49)

Sanidad retira varios lotes de mascarillas que no cumplen con la normativa y no protegen frente al coronavirus
Sanidad retira varios lotes de mascarillas que no cumplen con la normativa y no protegen frente al coronavirus | EFE

Por ello explica que en farmacias se encuentran de dos tipos. Las quirúrgicas, las más conocidas y baratas, que sirven para no contagiar. Y las del tipo FFP, que según el nivel 1, 2 y 3, también nos protegen del contagio. Además se encuentran las de tela, cuyo uso está muy extendido en estos tiempo, ante las cuales advierte que estemos alertas sobre su homologación y que las utilicemos como uso alternativo a las dos anteriores. Benegas explica que si llevan filtro dentro deben estar homologadas y si, por el contrario, se usan por estética, deben usarse encima de una que sea efectiva en el nivel de filtrado. De cualquier modo, asegura que "no es el mejor de los escenarios".

Además, Cecilio Benegas nos recuerda que durante un uso prolongado de la mascarilla, como puede ser el lugar de trabajo, es conveniente que descansemos al menos diez minutos cada cuatro horas, "siempre en privado".

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz nos recuerda que todas las farmacias tienen mascarillas quirúrgicas al precio establecido por el gobierno, a 98 céntimos.